UNAM se deslinda de guía para casos de pacientes graves con Covid-19
"Ni la UNAM ni su rector, doctor Enrique Graue Wiechers, han sido convocados a sesión plenaria alguna para el análisis, discusión y eventual aprobación de dicha Guía", señaló la máxima casa de estudios
Indigo StaffLa Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) negó haber participado en la Guía Bioética que publicó el Consejo de Salubridad General en México para los casos graves de Covid-19.
En este documento se incluyen los lineamientos científicos y éticos para atender los casos críticos del coronavirus.
De acuerdo con la guía, los pacientes en estado crítico pueden hacer videollamadas con su familiares para despedirse.
Asimismo, se informa quienes serán beneficiarios de los recursos del sector salud, lo cuales serán determinados por la juventud del paciente o si tiene otra enfermedad previa.
La doctora María de Jesús Medina Arellano, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y miembro del comité de ética del Consejo de Salubridad General, aparece como redactora de este documento.
La Máxima Casa de Estudios explicó que el rector Enrique Graue Wiechers no fue convocado para analizar el documento.
La UNAM detalló:
“1.- De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 15 de la Ley General de Salud y tercero del Reglamento Interior del propio Consejo, corresponde a la Universidad Nacional, específicamente al rector, uno de los asientos destinados a los Vocales Titulares.
2.- Ni la UNAM ni su rector, doctor Enrique Graue Wiechers, han sido convocados a sesión plenaria alguna para el análisis, discusión y eventual aprobación de dicha Guía.
Por tanto, la Universidad Nacional se deslinda de los términos y del contenido del referido documento.”
#BoletínUNAM La UNAM informa > https://t.co/hw9PR2zZX8 #QuédateEnCasa pic.twitter.com/ktn5MGvaPT
— UNAM (@UNAM_MX) April 15, 2020