UNAM seguirá auditando al PREP hasta su cierre de operaciones

Aunque el rector Enrique Graue entregó los resultados de la auditoría que la máxima casa de estudios ha venido realizando al sistema de conteo rápido esta se extenderá, por lo menos, hasta el 2 de julio
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, entregó en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) los resultados de la auditoría que la máxima casa de estudios realizó al sistema informático del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En su discurso, el rector aseguró que la UNAM está comprometida con la verdad, el progreso y desarrollo del país, al tiempo que hizo un llamado a los jóvenes a ejercer su derecho al voto pues “México es un gran país y los jóvenes son la esperanza, hay que seguir trabajando, estudiando, esforzándonos todos los días”.

¿En qué consiste la auditoría?

El director General de Computo y de Tecnologías de la Información y Comunicación de la UNAM, Felipe Bracho Carpizo, especificó que entre enero y junio del presente año se realizaron ciclos de pruebas continuas para verificar que tanto los datos como las imágenes de actas de escrutinio y computo son procesadas por el PREP Federal de manera íntegra; es decir, que no sufren alteraciones y que el sistema informático cumple con los criterios normativos y de auditoría establecidos.

El especialista abundó que el 1 de julio se comprobará ante un fedatario público que los programas informáticos que fueron auditados por la UNAM sean los mismos con los que el PREP inicie operaciones sin que ningún resultado haya sido ingresado previamente en su base de datos.

Bracho Carpizo especificó que durante la jornada electoral, el PREP se verificará en dos ocasiones más y se hará una validación final después del cierre de operaciones, el 2 de julio.

Lorenzo Cordova detalla funcionamiento del PREP

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el PREP de este 1 de julio será el más robusto y confiable de las últimas décadas.

Detalló que en esta ocasión aprovecharán la tecnología y se digitalizarán las actas de escrutinio desde la casilla utilizando una app.

“El PREP se consolida como un eslabón de la cadena de confianza sobre la que se edifica la credibilidad de nuestro sistema democrático. En ese sentido, los resultados de la auditoría que nos entrega la UNAM se agregan a los factores de certeza del proceso electoral que nos permitirá, en las urnas, ratificar nuestra vocación democrática y ejercer nuestra autonomía y voluntad política en libertad”, dijo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil