Unen sus fuerzas… y provocan caos
Lo que en un principio pretendía ser un modelo de sinergia entre panistas, priístas, el Gobierno del estado y el federal, ha originado retraso y caos vial.
Hace poco más de tres años que se anunció el Complejo Vial de Barragán y Sendero, y sin embargo hasta hoy no sólo no ha sido terminado, sino que la vialidad en esta zona continúa igual de complicada y en ocasiones se pone hasta peor.
Félix CórdovaLo que en un principio pretendía ser un modelo de sinergia entre panistas, priístas, el Gobierno del estado y el federal, ha originado retraso y caos vial.
Hace poco más de tres años que se anunció el Complejo Vial de Barragán y Sendero, y sin embargo hasta hoy no sólo no ha sido terminado, sino que la vialidad en esta zona continúa igual de complicada y en ocasiones se pone hasta peor.
Desde el 2012 a la fecha, la circulación en estas arterias y algunas colindantes cambia constantemente. Para los conductores, transitar porla zona se ha convertido en un auténtico calvario.
Cuando se anunció el Complejo Vial se dijo que sería un proyecto de la entonces alcaldesa del PRI en Escobedo, Clara Luz Flores; del alcalde del PAN en San Nicolás, Carlos de la Fuente; y del Gobierno del estado, encabezado por el priista Rodrigo Medina.
A la ahora alcaldesa electa de Escobedo, Clara Luz Flores, le tocó anunciar en el año 2011 dicho proyecto, y a poco más de dos meses de que retome la Administración, bien pudiera ser ella también la que lo inaugure.
Flores dejó la alcaldía en el 2012 y la volverá a retomar el próximo 4 de octubre. Han pasado casi tres años, y el Complejo Vial no ha podido ser terminado.
Hasta ahora, sólo un puente
Este cruce de avenidas principales en la zona metropolitana bien pudiera ser un ejemplo local de lo que es un nudo vial en plena hora pico.
Fue en el 2011 cuando el Gobierno del estado, en conjunto con los Municipios de Escobedo y San Nicolás anunciaron este proyecto vial para “aligerar” el paso de los conductores.
Administraciones municipales vienen y van y hasta la fecha el Complejo Vial sigue estancado.
El motivo del retraso de la obra siempre ha sido el mismo: las autoridades responsabilizan a las lluvias en cada posible oportunidad.
Junto al Gobierno del estado, el 13 de septiembre del 2012 se inauguró como primera etapa del proyecto un puente vehicular para aliviar la pesadez de la zona.
El puente vehicular, con sentido Sendero Norte-Manuel L. Barragán, también beneficiaría a las cerca de 400 mil personas que viven en la zona.
Para llevar a cabo este puente se invirtió alrededor de 166 millones de pesos, de los que Escobedo aportó 48 millones, San Nicolás de los Garza aportó 58 millones, y el resto fueron por parte de la Administración estatal.
A paso de tortuga
Clara Luz Flores volverá a ocupar el cargo de alcaldesa de Escobedo y el Complejo Vial de Barragán y Sendero no ha podido ser terminado.
El próximo 4 de octubre al frente de San Nicolás de los Garza llegará el panista Víctor Fuentes; y Jaime Rodríguez asumirá como gobernador.
Estos tres personajes políticos tendrán la tarea de terminar la obra que en tres años no pudieron hacer el actual alcalde de Escobedo, César Cavazos; el de San Nicolás de los Garza, Pedro Salgado; y el actual mandatario estatal, Rodrigo Medina.
Como parte del Complejo Vial también se incluye una gaza para dar vuelta a la derecha del poniente de Sendero al sur de Barragán, sin embargo las actuales administraciones no han podido inaugurar dicha obra.
Para la construcción de la gaza se destinaron 96 millones 407 mil 104 pesos, que beneficiaría a alrededor de 150 mil automovilistas que utilizan regularmente las arterias de esta zona.
El Complejo Vial también incluye un paso deprimido por Barragán, que a la fecha apenas se está construyendo.
Trascendió que el alcalde de Escobedo se comprometió a entregar en septiembre la obra, que lleva casi tres meses de atraso.
Reporte Indigo realizó un recorrido por el lugar y se pudo observar que la obra se construye con poca seguridad, en especial para los peatones.
A un lado del complejo comercial Plaza Sendero, por Barragán, hay dos zanjas de casi dos metros de profundidad.
Las zanjas no están acordonadas, lo que pudiera impedir su visibilidad por la noche, y aumentar el riesgo de que alguna persona caiga en ellas.
El paso deprimido que se construye en Barragán también carece de seguridad en algunos de sus tramos.
Diario sufrir en el tráfico
Conducir por Sendero y Barragán entre las 7 y 8 de la mañana se ha convertido en una pesadilla para miles de automovilistas, y el tráfico ha afectado incluso a comerciantes del sector.
También por la tarde, entre las 18:30 y las 20:00 horas.
Porque si de por sí es hora pico, el retraso del Complejo Vial Barragán y Sendero termina por sacar de quicio a los conductores, cuyos autos circulan a vuelta de rueda por las calles aledañas.
Como si se tratara de un concierto o una competencia para saber cuál suena más alto, los conductores no dejan de sonar el claxon de su vehículo.
Una que otra mentada de madre también es parte de este viacrucis vial que se vive cada inicio de día, durante la semana laboral.
“Ya estamos hasta la madre porque todos los días es lo mismo”, le gritan al reportero cuando se acerca a los conductores varados en el lugar para pedirles una entrevista.
A los comercios que están en la zona también les ha afectado negativamente el retraso del Complejo Vial.
Los comerciantes prefirieron no dar nombre ni apellido, pero revelaron que las ventas han venido a la baja y que incluso ante la poca afluencia de clientes algunos comercios tuvieron que cerrar.