Universidad de Guadalajara se suma a UNAM con marcha contra porros

En el contexto de los ataques porriles a estudiantes que realizaban una marcha pacífica en la UNAM, estudiantes de asambleas independientes que se habían organizado desde inicios de 2018 en la UdeG decidieron sumarse al apoyo con una manifestación el viernes y la lectura de un posicionamiento frente a la rectoría de esta casa de estudios
Jonathan Ávila Jonathan Ávila Publicado el
Comparte esta nota

Los estudiantes independientes y organizados en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de Guadalajara, convocaron a una asamblea en solidaridad con el pliego petitorio y la denuncia al ataque de grupos porriles que se dio el lunes pasado en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Aunque se debatieron las formas en las que se pueden sumar de forma activa a la solidaridad, por ahora los estudiantes decidieron realizar una marcha este viernes siete de septiembre a las cinco de la tarde, partiendo del CUCSH.

La marcha, que iniciará con una concentración en la puerta del Departamento de Historia localizada en los cruces de la Avenida Maestros y Mariano Bárcenas, plantea la defensa de la educación pública, alto a la represión, organización estudiantil nacional y la demanda ya extendida en la Ciudad de México en distintas facultades, CCH’s y universidades del ‘fuera porros’.

Las demandas de una educación pública, gratuita e irrestricta se plantearon durante la discusión, así como otras peticiones que surgieron desde el CCH Azcapotzalco y que comparten los estudiantes de la UdeG, entre lo que se encuentra el desvío de recursos que deberían ser destinados al interés de la comunidad universitaria, las pésimas condiciones de trabajo de los profesores y la necesidad de democratizar la universidad.

Además, los estudiantes expresaron que también hay coincidencias en las demandas de seguridad y crítica del contexto de desapariciones, asesinatos y feminicidios que también han golpeado a la población tapatía. La tarde de ayer, desde los edificios de la carrera de derecho, los estudiantes de la UdeG se reunieron en un conversatorio sobre la seguridad y la amenaza de las autoridades de poner torniquetes en las escuelas, medida a la que algunos grupos críticos se han opuesto desde que inició el 2018.

Al mismo tiempo en que rechazaron la medida recientemente anunciada por el gobierno de Jalisco y su titular, Aristóteles Sandoval, de militarizar la Zona Metropolitana de Guadalajara, luego del asesinato de seis policías. Donde la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal patrullarán la zona junto a policía del estado, municipal y agentes de vialidad.

Los estudiantes también expresaron la necesidad de desmarcar las acciones de solidaridad de la UdeG con la UNAM a partir del señalamiento a la organización estudiantil oficial, la Federación de Estudiantes Universitarios, pues señalan que ha sido esta organización la que ha servido como grupo porril institucionalizado de la propia universidad.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil