Urge el gobernador de Guanajuato a la reconversión de la industria automotriz

Advirtió que la entidad corre el riesgo de estancarse si no se reinventa

“Guanajuato tiene la mira muy clara en tres metas: la industria 4.0, la mentefactura y la reconfiguración de la industria automotriz a los autos eléctricos”, aseguró el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al acudir a la inauguración de la empresa Le Bélier, de capital francés y chino.

Desde San Miguel de Allende, en su discurso dijo que Guanajuato corre el riesgo de estancarse si no se reinventa, por lo que “la mentefactura, es decir, generar riqueza a partir del conocimiento, es parte fundamental de nuestra filosofía en los próximos 30 años”.

“Por eso queremos que la innovación sea parte de nuestra columna vertebral, no solo queremos armar coches, queremos diseñar los nuevos coches; queremos que empresas como Le Bélier, traigan sus centros de investigación, de innovación para desarrollar riqueza a partir del conocimiento en Guanajuato”, dijo Diego Sinhue.

Añadió que por eso la llegada de la UNAM a San Miguel, es una gran noticia, porque refuerza la educación superior en nuestra región, y San Miguel de Allende se va a volver un punto de referencia en esa materia.

“Guanajuato tiene la mira muy clara en tres cosas: la industria 4.0, que es la automatización, todo lo que es robótica; la mentefactura, que es generar riqueza a partir del conocimiento, diseño, innovación; y la reconfiguración de nuestra industria automotriz a los autos eléctricos. Acaban de anunciar en Europa el fin de los autos de combustión después del 2030, el tiempo está contado”, advirtió.

Comentó que es un tema que “viene muy fuerte” y añadió que, aunque México viene entrando más tarde en este sentido, “en Guanajuato tenemos la oportunidad de reconfigurar a la industria automotriz mexicana”.

Diego Sinhue destacó que “no es lo mismo armar, fabricar y vender coches de combustión que fabricar coches eléctricos; para empezar, el motor tiene mucho menos piezas, los materiales son distintos, el valor está en las baterías, etcétera, y si no reconfiguramos nuestras plantas, pues se van a ir a otro lugar”.

En ese sentido, el gobernador subrayó que  se necesita configurar un ecosistema que permita que nuestras industrias se reconfiguren a los autos eléctricos, y Le Bélier es una empresa muy importante en este sentido.