Urgen ratificación del T-MEC

Jesús Seade recordó que hace dos semanas comenzó el retraso de la firma del convenio a causa de la guerra arancelaria por el acero y aluminio pero que ya había finalizado

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, pidió a las autoridades de México, Estados Unidos y Canadá ratificar el tratado de libre comercio T-MEC.

A través de su cuenta de Twitter, el exnegociador del presidente Andrés Manuel López Obrador en el tratado de libre comercio recordó que hace dos semanas comenzó el retraso de la firma del convenio a causa de la guerra arancelaria por el acero y el aluminio.

“Hace dos semanas, con lo del acero 100 por ciento inmóvil hacía más de 10 meses, advertíamos que resolverlo era esencial para el T-MEC. Ahora resuelto y en términos óptimos, toca empujar fuerte por el Tratado”, escribió en redes sociales.

Apenas el 17 de mayo pasado, el gobierno de Estados Unidos anunció su decisión de levantar los aranceles impuestos en 2018 al acero y aluminio mexicano y canadiense.

La cancelación de los impuestos fue aplaudida por los dos países, quienes la calificaron de una “victoria”.

“Estados Unidos eliminará todos los aranceles que impuso a las importaciones de productos de aluminio y acero procedentes de México. Por su parte, México se compromete a eliminar todos los aranceles que impuso como represalia por las medidas adoptadas por el Gobierno de Estados Unidos.

“Además, ambos países acuerdan poner fin a todos los litigios pendientes, entre ellos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) relativo a las medidas impuestas por la Sección 232 de la mencionada ley”, informó la Presidencia de la República en un comunicado.

Te puede interesar
AMéRICADELNORTE Corte Suprema de EU da un nuevo golpe: limita la capacidad de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para regular las emisiones de carbono A pesar de los avances en materia de medio ambiente que estaba logrando el presidente Joe Biden desde que tomó posesión, el fallo de la Corte Suprema de limitar las acciones de la Agencia de Protección Ambiental afectó su progreso, por lo que tendrá que buscar el apoyo de empresas y de ambos partidos para continuar con su misión