El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció este miércoles la convocatoria para realizar el memorial a la víctimas del sismo del 19 de septiembre, el cual estará ubicado en el predio Álvaro Obregón 286 y requerirá de una inversión de 14 millones de pesos.
La convocatoria fue publicada en la Gaceta Oficial de la capital y está dirigida a arquitectos, urbanistas, ingenieros y paisajistas que residan en la Ciudad de México y tengan por lo menos cinco años de experiencia.
Está ya publicada en la Gaceta Oficial la convocatoria para realizar el Memorial del #19S en el predio de Álvaro Obregón 286, el cual ya fue expropiado. Se contempla una inversión de 14 mdp #mm
— Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) 28 de marzo de 2018
Este memorial estará conformado por un observatorio de desarrollo urbano y un centro de actuación en caso de sismos, además de un centro de cultura sísmica con enfoque preventivo, es decir, será un espacio público-gubernamental.
“Se considera necesaria la construcción de un Memorial que se constituya en un espacio ciudadano-gubernamental que, al mismo tiempo de recordarnos a las víctimas del sismo ocurrido en fecha 19 de septiembre de 2017, sea un espacio que facilite las tareas de información”, se puede leer en la gaceta.
Usuarios critican a Mancera
El anuncio del jefe de Gobierno no fue bien recibido por algunos usuarios en Twitter, quienes reclamaron que el dinero debería ser destinado para la reconstrucción de la ciudad y apoyo a las personas que permanecen damnificadas.
“¿Por qué ese dinero mejor no se ocupa para seguir ayudando a los damnificados?”, “Que desagradable ver este tipo de tuits cuando la gente sigue sin techo” y “Un memorial es un desperdicio de recursos inútil”, fueron algunos de los comentarios.
Tu inversión de 14 millones de pesos deberían ocuparse para apoyar a los aun damnificados de Xochimilco y Tlahuac no en un memorial publicado en la gaceta oficial
— Xar con XX (@XarconXX) 28 de marzo de 2018
Hay prioridades, por ejemplo: conseguir y reparar viviendas, o demoler edificios apunto de derrumbarse. Amigo, date cuenta, un memorial con esa inversión es lo menos inteligente y necesario del mundo.
— PicnicExtraterrestre (@PicnicExtraterr) 28 de marzo de 2018
14 millones de pesos, cuando con una placa de menor costo puede hacerse. Que desperdicio tal estúpido de recursos, hay damnificados sin vivienda desde hace más de 6 meses.
— Luis Morabrito (@luismorabrito) 28 de marzo de 2018
Álvaro Obregón 286 fue el punto en el que más personas perdieron la vida a consecuencia del intenso sismo del pasado 19 de septiembre.
De las 228 personas que perdieron la vida en la Ciudad de México por el sismo del 19-S, 49 se encontraban en el edificio localizado en dicha elección.
El pasado 20 de febrero, Mancera anunció que para la expropiación del predio se destinarían 46 millones de pesos.