Usuarios de redes tunden a Arturo Zaldívar por respaldar el aborto legal

Usuarios 'provida' golpean en redes sociales al ministro Arturo Zaldívar, por declarar constitucional la NOM 046 que da derecho a las víctimas de violación a interrumpir el embarazo sin ser objetadas por las autoridades
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El pasado lunes 5 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó a favor de declarar constitucional la NOM 046, la cual da derecho a las víctimas de violación a tener acceso a la interrupción legal del embarazo.

Sin embargo, defender a las mujeres que han sido violentadas sexualmente le costó al presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar el rechazó de quienes se encuentran a favor de la vida.

La NOM 046-SSA2-2005 ordena a todos los hospitales públicos a interrumpir los embarazos producto de violaciones bajo protesta de decir verdad verbalmente o por escrito bajo la manifestación de que la mujer fue agredida sexualmente.

Esta decisión, busca proteger a las niñas y mujeres más vulnerables.

A través del hashtag #FueraZaldívar, organizaciones provida desaprueban la decisión del ministro sobre la NOM 046, a pesar de que esta fue votada a favor por 8 ministros.

Con mensajes como ‘Mejor aprueben leyes que penalicen a un violador’ y ‘No necesitamos en la corte a solapadores de asesinos y violadores’ usuarios de redes descalifican la aprobación de Zaldívar a la norma.

En entrevista para un programa de Radio Fórmula el pasado martes, Arturo Zaldívar expresó que siempre ha habido una contraofensiva de grupos conservadores y que se trata de un debate que divide a la sociedad porque influyen creencias religiosas, pero que lo correcto es una democracia constitucional que defina los derechos de la mujer.

El magistrado resaltó que hay un falso debate pues todos están a favor de la vida, ‘pero los jueces estamos por no criminalizar a la mujer pobre, porque la niña rica siempre ha tenido más posibilidades, y nosotros tenemos la obligación con las niñas y mujeres, de defender sobre todo a las más pobres, a las indígenas, a las que no tienen a nadie que hable por ellas”.

¿Qué ordena la NOM 046-SSA2-2005?

La NOM 046-SSA2-2005 avalada por la SCJN ordena a todos los hospitales públicos interrumpir los embarazos resultados de una violación sin necesidad de que la víctima denuncie el delito ante el Ministerio Público y sólo previa solicitud por escrito.

Para acceder a la interrupción legal del embarazo, la modificación a dicha norma establece que en el caso de niñas menores de 12 años, la solicitud se realizará por conducto del padre y/o la madre, o a falta de estos, por su tutor.

Se determina que el personal de salud que participe en el procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo no estará obligado a verificar el dicho de la solicitante.

Al respecto, Arturo Zaldívar indicó, no obstante, que la Norma también establece que si algún médico o enfermera tiene ‘objeción de conciencia’, no se le puede obligar a practicar el aborto, pero los hospitales y clínicas públicos deben contar en todo momento con un número suficiente de médicos y enfermeras que no tengan ese reparo o creencias y lleven a cabo la operación.

Aclaró que quien objete lo anterior no será sujeto a ninguna acción legal para la medida que se aplica en todo el país, y agregó que sería perder el tiempo en caso de una objeción porque el tema de la Corte es muy claro, los que votaron en contra fue por cuestiones técnicas más que por temas de fondo.

Te puede interesar: SCJN SE PRONUNCIA A FAVOR DE LA INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO EN CASO DE VIOLACIÓN

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil