Un nuevo spot electoral, no firmado, apareció en redes sociales. En él aparece el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, pronunciando un discurso en el que llama a votar con responsabilidad.
En el clip, de un minuto 55 segundos de duración, y que comienza con la imagen de una cruz dorada, el eclesiástico llama a fijarse bien en qué candidato ayuda más a garantizar valores como la vida, familia, educación y libertad religiosa.
Inmediatamente después aparecer el candidato priista a la presidencia de la República, José Antonio Meade, acompañado de su esposa Juana Cuevas asegurando que son una familia católica “practicantes y guadalupanos”.
En un cambio de imagen, se observa al arzobispo primado llamar a un voto razonado, reflexionado, movido “pensando en el futuro”.
El candidato priista asegura en el clip que él y su familia van a misa los domingos… “vamos a Chimalistac a veces, a veces a Tlacopaque, a veces al Altillo”, al referirse a los templos que visitan.
El videoclip finaliza con algunas imágenes de la Virgen de Guadalupe y el candidato a la presidencia de la República, José Antonio Meade, con la leyenda “escojamos el camino correcto”.
¿Qué dice la ley?
El artículo 38, inciso q, del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) es claro al ordenar a los partidos políticos “abstenerse de utilizar símbolos religiosos, así como expresiones, alusiones o fundamentaciones de carácter religioso en su propaganda”.
En el caso del clip de Meade la ley no aplicaría pues no está firmado por ninguna institución política y el candidato no se ha promovido a favor de dicho material.