Va el Frente con Barrales
El resultado de las tres encuestas solicitadas por el PRD da como mejor posicionada a la expresidenta del partido, Alejandra Barrales, con 128 puntos, para buscar la jefatura de Gobierno en alianza con PAN y Movimiento Ciudadano
Icela LagunasLa pugna por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México será entre dos mujeres: Alejandra Barrales Magdaleno, como candidata del Frente, y Claudia Sheinbaum Pardo, como abanderada de Morena.
El resultado presentado por las tres empresas encuestadoras dio un total de 128 puntos a Alejandra Barrales, 89 a Salomón Chertorivski, y 59 a Armando Ahued.
Se midió conocimiento, saldo de opinión, potencial como candidato, preferencia interna en el Frente, preferencia entre ciudadanos y nivel de competencia.
Alejandra Barrales fue la más alta en todos los rubros, con excepción de saldo de opinión, donde sólo obtuvo cinco puntos, a diferencia de los 13 de Salomón Chertorivski, y de los nueve de Armando Ahued.
Se hicieron 3 mil entrevistas por cada una de las empresas, tres ejercicios que levantaron una muestra independiente, mismo cuestionario para generar tres resultados en los que ganó Barrales.
El PRD rompió la burbuja de especulaciones y anunció que Alejandra Barrales resultó favorecida en el estudio que encargó a Consulta Mitofsky con la colaboración de Ipsos Bimsa y Covarrubias Asociados.
Barrales se dijo convencida de ganar la jefatura de Gobierno a Morena, al enfrentar a Claudia Sheinbaum Pardo.
“Les quiero decir que tengo los pies bien puestos en la tierra, que para este proceso necesitamos el apoyo de mis compañeros Armando y Salomón, ellos van a seguir trabajando juntos para sacar adelante este proyecto que no es personal, no es de Alejandra Barrales, es un proyecto donde participamos muchos”, detalló.
Habló del proceso como un ejercicio respaldado por empresas serias, sin opacidad ni oscuridad, a diferencia de otros procesos, en referencia al que vivió Morena en meses pasados.
“No tengo duda, vamos a volver a ganar la jefatura de Gobierno. Que viva el Frente, que viva el PRD”, concluyó.
Aunque por la mañana el dirigente del Sol Azteca, Raúl Flores, sostenía que el anuncio se haría hasta hoy jueves, tuvo que adelantarse 24 horas para evitar filtraciones y convocó urgente a los precandidatos.
‘Me asumo frentista’.- Chertorivski
“No sólo le deseo suerte a Alejandra Barrales, sino que me sumo a su proyecto. Le vamos a ganar a Morena”, dijo Salomón Chertorivski al conocer el resultado de las encuestadoras.
El aspirante dijo que buscará la forma de incorporarse al gran proyecto del Frente para concretar un gobierno de coalición en este país.
“Me asumo frentista, me sumo a Ricardo Anaya para que su proyecto sea quien encabece la presidencia”, soltó Chertorivski.
“Vamos a seguir nuevas batallas, nadie de ustedes va a quedar fuera de los proyectos”.
Minutos antes de la convocatoria urgente, la corriente Foro Nuevo Sol del PRD anunció el respaldo a Salomón Chertorivski Woldenberg al considerarlo el mejor precandidato de la coalición “Por la CDMX al Frente”.
“Para Foro Nuevo Sol, el exsecretario de Desarrollo Económico es uno de los principales impulsores de la recuperación del salario mínimo luego de que se decretara su desindexación a nivel federal”, consideró Vladimir Aguilar, dirigente de esta corriente.
‘Serviré en cualquier trinchera’.- Ahued
Al conocer que quedó en el tercer lugar, Armando Ahued agradeció al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por permitirle servir a la sociedad y dejarlo competir en dicha experiencia “inolvidable”.
“Les pido su apoyo a Alejandra Barrales y al Frente para que triunfen nuestros candidatos”, solicitó el exsecretario de Salud al conocerse el resultado.
Aunque en los últimos días bajó el ritmo de su precampaña, se mantuvo hasta el último momento de definición.
Horas antes del “destape”, Ahued declaró que las cinco semanas de precampaña en la Ciudad de México le dejaron una enseñanza de vida.
“Desde cualquier trinchera que yo esté voy a servir a la gente, porque para eso nací, para servir a la gente, ese es mi compromiso, lo he demostrado con hechos. Que sea lo que Dios quiera”, soltó a manera de despedida de la precampaña.
Sheinbaum, lista
Cuestionada respecto a la contienda que se avecina, Claudia Sheinbaum se dijo lista para debatir en la campaña electoral.
La exdelegada evitó dar nombres de sus contendientes, pues consideró que el problema es el proyecto ya que el Frente es continuidad, mientras que Morena es cambio e innovación.
“La ciudadanía definirá entre dos proyectos, uno es innovación y esperanza. Morena va a ganar en la ciudad y el país, conocemos la ciudad, hay honestidad, hay proyecto, hay programa. Del otro lado no conocemos nada”, dijo Sheinbaum.
Reiteró que la elección 2018 será un debate de proyectos.
“Estamos listos (para los debates), esperando la campaña electoral”, detalló la candidata por Morena a la jefatura de Gobierno.