Va la pelea a la junta de vecinos
La lucha por el poder que protagonizan desde hace un par de meses el nuevo jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, y el líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, se trasladará al plano territorial.
Este año se renovarán los mil 815 comités vecinales que tiene la capital del país, que han servido para poner en práctica las políticas públicas del PRD durante los últimos tres años.
Jonathan VillanuevaLa lucha por el poder que protagonizan desde hace un par de meses el nuevo jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, y el líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, se trasladará al plano territorial.
Este año se renovarán los mil 815 comités vecinales que tiene la capital del país, que han servido para poner en práctica las políticas públicas del PRD durante los últimos tres años.
Si hubiera que decretar un ganador de esta batalla sería, sin duda, el grupo bejaranista, con el apoyo de las tribus que se le han unido, ya que cuenta con la estructura territorial suficiente como para garantizar que sus huestes dominen a los colonos.
Los comités vecinales son los órganos de representación ciudadana que hay en la Ciudad de México para decidir cuáles son las prioridades de su localidad y actuar como portavoces de las carencias ante las jefaturas delegacionales.
Las necesidades de cada colonia se definen año con año a través de una Consulta de Presupuesto Participativo, donde las delegaciones están obligadas a destinar el 3 por ciento de sus recursos públicos para las obras que los vecinos requieran.
En la práctica, existen cientos de quejas en contra de las delegaciones: los proyectos aprobados se cambian, los recursos asignados no llegan a su destino o se entregan obras inconclusas.
Pero las tribus perredistas han logrado sacar jugo a la organización vecinal, promoviendo una oposición a las autoridades o desactivando las inconformidades, según sea el caso.
Cumplir promesas
Por esa razón, la administración mancerista busca, con su proyecto de campaña denominado “Decisiones por Colonias”, la pelea con el bloque que ya le ha declarado la guerra abiertamente: Izquierda Democrática Nacional, IDN.
Dicho programa consiste en una base de datos recabada durante los tres meses previos a la elección constitucional de 2012, en la que la ciudadanía manifestó sus tres principales necesidades.
En varios spots publicitarios, Miguel Ángel Mancera dijo una y otra vez que esas solicitudes vecinales se irían atendiendo una vez que llegara al Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
De acuerdo con el especialista en Comunicación Política por la UNAM, Gerson Hernández, la finalidad del presupuesto participativo y la de Decisiones por Colonias es la misma.
“Ambas son figuras que sirven para destinar recursos a las demandas más sensibles de cada colonia, la única diferencia está en las reglas de operación, pues una centraliza y la otra se despliega”.
En entrevista con Reporte Indigo explica que el conflicto entre las tribus perredistas y el mandatario local es inocultable desde que este último excluyó al PRD de su gabinete.
“Desde ese entonces comenzó la pelea interna rumbo al 2015. Y este año será definitorio en esas aspiraciones, por lo cual ambos bandos buscarán hacerse de la simpatía ciudadana”.
Decisiones por Colonias es un proyecto que está a cargo de Luis Pérez de las Heras, que tuvo a su cargo la imagen de Mancera Espinosa durante la campaña electoral.
Fuentes consultadas detallaron que en los próximos meses se emprenderá una nueva campaña para sacar adelante la segunda fase de la campaña: Decidamos Juntos.
Por eso las alarmas se prendieron en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), ya que los afines a Bejarano impulsarán la promoción de la renovación de los Comités Vecinales, mientras que los manceristas intentarán frenarla.