Vacaciones triplicadas en México: Senado busca extender de 6 a 18 días pagados al año

Según la OCDE, México aparece como la única nación donde, por ley, se otorgan menos de 10 días de vacaciones
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La iniciativa de triplicar el número de días de vacaciones pagadas de los mexicanos por ley, que actualmente es de 6, ya es una realidad pues se busca que próximamente todos puedan gozar de al menos de 18 días de descanso remunerados.

Así lo confirmó el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara alta, Napoleón Gómez Urrutia, durante una entrevista con Forbes en la que explicó que actualmente hay varias propuestas para incrementar los días de vacaciones.

Entre todas las propuestas presentadas en el Senado de la República, Gómez Urrutia reveló que la principal es la que recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Hay propuestas de 6 a 12 días, pero retomando las discusiones, el análisis, pues la propuesta es que nos vayamos a lo que recomiendan los organismos internacionales, como la OIT, que recomienda 18 días. Eso es lo que estamos haciendo. Habrá que reformar el articulo 76 de la Ley Federal del Trabajo, pero esa es la intención, fue aprobada por unanimidad de la Comisión de Trabajo y Previsión Social”, expresó.

En ese sentido, precisó que actualmente ya es una realidad que trabajar más horas no es un indicio de un buen nivel de productividad por lo que es necesario que los trabajadores también tengan más días de descanso.

“Hemos visto que históricamente México tiene las mayores horas de trabajo en las actividades productivas, esto no se ha reflejado en mayor desarrollo ni en mayor productividad. Cuando hablamos que los derechos laborales, los derechos humanos y el derecho al descanso entra este apartado, pues queremos contribuir a la productividad y eficiencia, pero también hacerle justicia a los trabajadores con base en un periodo mayor de descanso”, dijo el morenista.

El senador mencionó que hasta el momento solo se ha visto el caso de los trabajos formales, pero también saben que se debe beneficiar a los empleados temporales.

Puedes leer: Está página te dice cuánto pagarás por caseta estas vacaciones de Semana Santa; así funciona

“Tenemos que precisar los tiempos de las jornadas, las condiciones laborales y determinar que debe haber un mínimo de días de descanso para los trabajadores temporales, eso debemos incluirlo”, comentó.

Cabe recordar que según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México aparece como la única nación donde, por ley, se otorgan menos de 10 días de vacaciones, seis para ser exactos.

Como punto de comparación, el país que sigue a México con el menor número de días de vacaciones es Japón y Costa Rica, con 10, y Turquía, con 12. En el extremo opuesto están Reino Unido, Luxemburgo y Francia, donde los trabajadores gozan de 28, 26 y 25 días de vacaciones, respectivamente.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil