En las últimas semanas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell ha informado desde Palacio Nacional de una tendencia a la baja en la pandemia de COVID-19; sin embargo, ha destacado que el índice de cuadros graves de la enfermedad, así como de fallecimientos, corresponde a las personas que no habían recibido el inmunológico contra el coronavirus o no tenían su esquema completo de vacunación.
Por lo que el IMSS, en coordinación con el sector salud, mantiene una campaña de concientización para invitar a todos aquellos que aún no tienen sus vacunas y refuerzos a que acudan a aplicarse la dosis que les corresponda.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, afirmó que la vacuna contra COVID-19 ha sido clave para reducir el número de hospitalizaciones y decesos a causa de este virus.
Durante un acto realizado en el Teatro del IMSS en Aguascalientes, que contó con la presencia de Miguel Ángel Piza Jiménez, secretario de Salud de Aguascalientes, en representación del gobernador Martín Orozco Sandoval, Zoé Robledo destacó que en este esfuerzo convoca la participación de servidores públicos, cámaras empresariales, personal sanitario y universidades.
Subrayó que la vacuna es “como un arma extraordinaria para salvar vidas, como un escudo humano” y que hizo la diferencia durante la cuarta ola con la variante Ómicron,
Asimismo, agradeció al personal de salud que ha participado de manera activa durante estas jornadas de vacunación y a las empresas que han habilitado sus espacios para ser sedes de inmunización.
Destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que en el mundo cerca del 55 por ciento de las atenciones tuvieron que ser canceladas para enfocarse a la atención de pacientes COVID, y el IMSS no fue la excepción; no obstante, se puso en marcha una estrategia que en 2021 permitió al Instituto cerrar con una recuperación del 85 por ciento de sus servicios médicos.
Situación en Aguascalientes
El titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Aguascalientes, Óscar Arturo Martínez Rodríguez, destacó el despliegue de vacunación iniciado hace más de un año, donde el IMSS aplicó más de 40 millones de vacunas en 2021 y en la entidad más de 380 mil dosis.
Martínez Rodríguez detalló la situación epidemiológica de los derechohabientes en Aguascalientes, en la que resaltó que la diabetes y la hipertensión son las principales comorbilidades, por lo que exhortó a la población a vacunarse para evitar contagios de COVID-19 y no complicar el cuadro de la enfermedad.