El Gobierno de la Ciudad de México informó que ya han sido vacunados casi 32 mil médicos

Vacunan a 32 mil médicos de la Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México informó que ya han sido vacunados casi 32 mil médicos que están en la primera línea de atención en la pandemia de COVID-19

La Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México informó que hasta el 4 de enero ya se han vacunado contra el nuevo coronavirus a 31 mil 994 médicos que están enfrentando la pandemia por COVID-19 a nivel local.

Oliva López Arellano, titular de la Sedesa, dio a conocer que todo el personal médico que ha sido vacunado hasta el momento tendrá que volverse a aplicar el refuerzo en un mes.

La funcionaria pública detalló que para evitar casos como el del líder sindical de la capital que fue destituido por aprovechar su posición para vacunarse, se diseñó un operativo en conjunto con la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

“Es un operativo organizado que permite que a las siete sedes vaya llegando el personal programado, transportado por autobuses y con esto se ha reducido la presencia de personas que llegan un poco por la libre, por así decirlo”, mencionó.

López Arellano afirmó que antes, los primeros días de vacunación, se citaba al personal en una sede para ser vacunado pero a raíz de que hubo quienes no respetaron el orden asignado, se decidió trasladar a quienes les toca que les proporcionen la dosis, al lugar donde se las aplicarán.

Por otra parte, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que se calcula que para enero tanto médicos como enfermeras, paramédicos y afanadores que trabajan en Centros COVID-19 de la capital ya estén vacunados.

Sin embargo, aclaró que dependerá de la disponibilidad del activo médico y también de que otras farmacéuticas desarrollen su propia vacuna, que sea más fácil de transportar y que no requiera un refuerzo como la de Pfizer.

Respecto a la situación de la pandemia, la mandataria local dio a conocer que existe una ocupación hospitalaria de 83 por ciento en general.

Señaló que la semana pasada, que concluyó el domingo tres de enero, fue la que mayor número de pacientes ingresaron a los hospitales, sin embargo, la tasa de crecimiento se está desacelerando.

“Aún cuando la semana que concluyó es la de mayor ingreso hospitalario que se haya tenido desde el inicio de la pandemia en la ciudad, hubo un aumento de tres mil 629 pacientes; a nosotros nos interesa también recalcar la tasa de crecimiento, es decir, el número de personas que ingresan a hospitales de una semana a otra ha ido disminuyendo su velocidad”, explicó.

Según las gráficas mostradas por el Gobierno local, esta semana la tendencia de crecimiento de ocupación hospitalaria fue de 0.9 por ciento mientras que la anterior fue de 5.2 por ciento.

También puedes leer: Vacuna COVID-19 para unos cuantos, denuncian médicos

Te puede interesar