Vagoneros con fuero

Además del cierre parcial de la Línea 12, el aumento al boleto del Metro y el pésimo servicio, los 4.5 millones de usuarios tendrán que aprender a coexistir con los más de 3 mil vagoneros.

Y es que a pesar de que el director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega, se comprometió a sacar a los comerciantes ambulantes de los trenes y andenes, no hay un sustento legal para retirarlos.

Jonathan Villanueva Jonathan Villanueva Publicado el
Comparte esta nota

Los comerciantes detenidos y trasladados a un Juzgado Cívico no son sancionados; los ponen en libertad y regresan cuando quieren a vender en el Metro
https://www.youtube.com/watch?v=jbgHrkfFLdk

Además del cierre parcial de la Línea 12, el aumento al boleto del Metro y el pésimo servicio, los 4.5 millones de usuarios tendrán que aprender a coexistir con los más de 3 mil vagoneros.

Y es que a pesar de que el director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega, se comprometió a sacar a los comerciantes ambulantes de los trenes y andenes, no hay un sustento legal para retirarlos.

Esto, en virtud de que la Consejería Jurídica del Distrito Federal informó que la Ley de Cultura Cívica local no sanciona la venta al interior del Metro y sus 12 Líneas; su actividad es permitida.

Reporte Indigo dio a conocer el lunes pasado que al cumplirse seis meses de que el Gobierno de la Ciudad de México aumentó la tarifa del Metro, de tres a cinco pesos, no hay poder humano que logre acabar con el imperio de los vagoneros.

Que es común encontrarlos en los andenes y dentro de los trenes ofertando dulces, chicles, pañuelos, libros digitales, música, videos, cortauñas, juguetes, rompecabezas, lupas, lámparas, agujas, impermeables…

Ahí se explicó que a finales del año pasado Joel Ortega prometió, dentro de los 11 puntos para mejorar el servicio y las instalaciones del Metro, erradicar a los más de 3 mil comerciantes informales.

Incluso, tras concretar el aumento tarifario de este medio de transporte, anunció que la Policía Bancaria Industrial (PBI) se haría cargo de impedir el acceso de los vagoneros.

Sin embargo, ellos siguen ahí. No han dejado su negocio, aun cuando la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) ofreció darles apoyos económicos y capacitación para que encuentren otra forma de autoemplearse.

Verdades a medias

De acuerdo con información pública de la Consejería Jurídica, actualmente a cargo de José Ramón Amieva, en los últimos cuatro años se han remitido al Juzgado Cívico cerca de 25 mil vagoneros.

En el detalle de la respuesta identificada con el número 0116000030114 del Sistema Infomex se indica que tan solo en el año 2011 se registraron 9 mil 847 remisiones de vendedores ambulantes.

Mientras que en el 2012, el total de detenidos por vender dentro del Sistema de Transporte Colectivo se redujo en casi 50 por ciento, puesto que solo 5 mil 579 comerciantes llegaron a un juzgado.

En el 2013, la cuota de detenciones se mantuvo casi idéntica a la del año anterior, ya que según las cifras oficiales hubo un total de 5 mil 597. 

Y de diciembre del año pasado –fecha en que se registró el aumento tarifario–, al 19 de febrero del 2014 , llegaron al Juzgado Cívico un total de 3 mil 184 vagoneros, de acuerdo con el anterior director Ejecutivo de Justicia Cívica, Eduardo Rovelo Pico.

La pregunta hacia las autoridades fue: 

“Solicito conocer el número de comerciantes informales, conocidos como vagoneros, que fueron remitidos a los juzgados cívicos por su actividad, de diciembre del 2013 a la fecha, 19 de febrero, señalando el número de detenidos por juzgado”.

Y sí, se detuvieron a 3 mil 184 vendedores en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que de poco o nada sirvió, ya que no fueron sancionados por la autoridad.

Y es que de acuerdo con otra solicitud de información pública, dirigida también a la Consejería Jurídica, se solicitó información complementaria del último reporte mencionado.

“Solicito conocer los montos captados por los juzgados cívicos por el pago de multas de los llamados vagoneros, quienes fueron detenidos por vender al interior del Sistema de Transporte Colectivo Metro del 13 de diciembre del 2013 al 5 de abril del 2014, mencionando el monto que pagaron, el número de personas detenidas, las fechas y el juzgado en que los retuvieron”.

La respuesta de la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica reveló que “en cuestión de los llamados vagoneros, la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal no sanciona a las personas, ni las condiciones de las mismas, solo sanciona las conductas que estas realizan.

“Así mismo le informo que dicha ley no sanciona el vender dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro”, según consta en la respuesta identificada con el número 0116000059914.

Esto significa que los comerciantes detenidos y trasladados a un Juzgado Cívico no son sancionados; los ponen en libertad y regresan cuando quieren a las inmediaciones del Metro.

Un problema recurrente

Los datos oficiales indican que hay cerca de 3 mil comerciantes que a través de 15 organizaciones se distribuyen las rutas y horarios de venta dentro de las 12 Líneas del Metro.

De este gremio, los más problemáticos son los vendedores de discos compactos, quienes apoyados con gigantescas bocinas aturden a los usuarios con música a todo volumen.

Tras el aumento a la tarifa del Metro, Joel Ortega reconoció que este sería el más difícil de los puntos que se comprometieron a cumplir para elevar el mantenimiento y servicio del Metro.

De manera histórica, esta actividad representa una falta a la Ley de Cultura Cívica y se sanciona con una multa, pero en la práctica es un territorio plenamente estructurado y dividido.

Si alguien intenta vender sin incorporarse a una de las agrupaciones existentes, es sacado a golpes por los grupos que controlan la venta; ellos mismos se encargan de patrullar la zona.

Es así como no hay una fórmula para retirarlos de las instalaciones del Metro.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil