Valeria regresa a casa
A un día de concluida la repatriación de la menor de cuatro años extraviada en Texcoco, Estado de México, y encontrada en El Salvador, la Fiscalía General de dicho país atribuyó el caso a una banda dedicada al tráfico de personas.
“Una niña de cuatro años que ha sido secuestrada en México, ¿cómo vino a parar a El Salvador? (Esto) es una muestra del tráfico ilegal de personas”, dijo el fiscal general, Luis Martínez a periodistas.
Indigo StaffA un día de concluida la repatriación de la menor de cuatro años extraviada en Texcoco, Estado de México, y encontrada en El Salvador, la Fiscalía General de dicho país atribuyó el caso a una banda dedicada al tráfico de personas.
“Una niña de cuatro años que ha sido secuestrada en México, ¿cómo vino a parar a El Salvador? (Esto) es una muestra del tráfico ilegal de personas”, dijo el fiscal general, Luis Martínez a periodistas.
Según el “Reporte global de tráfico de personas 2012”, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), del total de víctimas de trata de personas en México, 35 por ciento son menores de edad.
Este dato ubica al país entre los seis con mayor incidencia de este delito en América.
Los otros cinco son: Colombia, Perú, Guyana, Guatemala y El Salvador.
El ‘milagro’
Este domingo concluyó la repatriación de Valeria Hernández de Jesús, desaparecida el pasado 1 de abril mientras jugaba con su prima.
La pequeña fue rescatada por la Policía Nacional Civil (PNC), en una casa ubicada en el departamento de Sonsonate, a unos 55 kilómetros de la capital.
Un hombre identificado como Nelson Vladimir Valencia, de 43 años de edad, pidió a los vecinos cuidar a la niña mientras regresaba, pero los pobladores dieron aviso a la policía y el sábado fue detenido.
Según confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores, la menor llegó a la ciudad de México acompañada por un funcionario de la Embajada de México en El Salvador para después reencontrarse con su madre, Ana Cecilia de Jesús Medina.
La Cancillería agradeció a las autoridades salvadoreñas por su “invaluable ayuda en este caso”, así como a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), que dará seguimiento a la denuncia presentada por la señora De Jesús.
(Fuente: Notimex)