Prohibir las drogas en México no significa reducir los índices de consumo, a la par de que una regulación de las mismas no implica promover su uso, así lo aseguro Santiago Roel, fundador de la organización no gubernamental Semáforo Delictivo y durante la presentación de su informe de seguridad correspondiente al primer semestre de este año.
La mayor parte de ejecuciones y actos delictivos en el país están emparentados con el crimen organizado dedicado al narcotráfico y al narcomenudeo, sostiene el especialista, mientras que la mayoría de estos ilícitos se presentan en los barrios y zonas menos favorecidas de las ciudades.
Durante los últimos seis meses, y en todo el territorio nacional, el crimen organizado perpetró más de 11 mil ejecuciones, aproximadamente 60 por día, cifra que representa un incremento del 28 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado, puntualizó.
Por todo lo anterior, Roel celebró y calificó como “valiente e inteligente” la propuesta en materia de regulación de drogas presentada por Olga Sánchez Cordero, senadora electa y nominada por López Obrador como próxima secretaria de Gobernación
Asimismo, explicó que la despenalización de varias sustancias es sólo “el primer paso para llegar a un estado de paz”, no obstante, también se debe actuar en otras áreas de seguridad y de una forma diferente a la que se han estado llevando tales estrategias, por lo que recomienda un mayor enfoque preventivo y social, que parta de pruebas científicas y estadísticas.
“Los mexicanos estamos cansados del mal gobierno que se manifiesta no sólo en temas de seguridad, sino en todos los ámbitos, por ello es necesaria una reforma administrativa de fondo, que transfiera el poder a los ciudadanos y garantice un buen gobierno”, enfatizó el presidente de Semáforo Delictivo.
En cuanto a la incidencia de ilícitos en México, la asociación reportó un aumento en los delitos de Homicidio (15%); Feminicidio (11%); Violencia familiar (9%); Robo de vehículos (5%); y, Violación (3%).
Mientras que una disminución se registró en los delitos de: secuestro (18%); robo a casa habitación (8%); robo a negocio (5%); lesiones dolosas (4%) y extorsión (2%).