“Vamos a respetar” la reforma energética: Manuel Bartlett

Manuel Bartlett fue propuesto por AMLO para dirigir la CFE en la próxima administración, y descartó echar atrás la reforma energética; dice que le preocupa la crítica, pero que su carrera política lo respalda

Manuel Bartlett, propuesto por Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de la República, para dirigir la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante la próxima administración, descartó echar atrás la Reforma Energética.

El pasado 27 de julio, AMLO hizo pública su decisión de incluir a Bartlett en su gabinete ampliado, lo que despertó críticas de quienes recuerdan que sobre el senador pesan acusaciones por presuntamente haber orquestado un fraude electoral en 1988, que habría llevado a Carlos Salinas de Gortari al poder.

“Andrés Manuel ya dijo con toda claridad que no va a hacer reformas constitucionales, ni va a hacer reformas legales, vamos a estar respetando la estructura que existe de la reforma energética”, declaró Bartlett en entrevista.

El político reconoció que en su momento se opuso a la reforma conseguida durante la administración de Enrique Peña Nieto, pero reiteró que “la vamos a respetar”.

El ex secretario de Gobernación agregó que lo que está pasando en estas reglas del mercado es que hay que competir en él, pero en su opinión no dejan competir a la CFE si suben las tarifas y si se compra la electricidad en lugar de generarla.

Bartlett indicó que tiene capacidad para sacar adelante a la CFE y rechazó que lo desanimen los cuestionamiento que hay a la propuesta de que encabece el organismo.

Argumentó que “las grandes empresas de electricidad del mundo no son dirigidas por electricistas, son dirigidas en el área capitalista por grandes empresarios y en áreas sociales, como la electricidad de Francia por ejemplo, ha sido dirigida por funcionarios del Estado del más alto nivel”.

A su parecer, los trabajadores de esa empresa son el capital “y nosotros necesitamos el apoyo de los trabajadores, sin duda alguna, y mi tarea es muy sencilla: rescatar a la CFE que está siendo destruida”.

En cuanto a los cuestionamientos de Tatiana Clouthier por proponerlo al frente de la CFE, dijo que se trata de una mujer inteligente y valiosa que respeta; “fue muy buena adquisición”, y respecto a Manuel Clouthier, ironizó que ”eso sí me tiene aterrorizado, ¡qué miedo!”.

Aseguró que la crítica de verdad le preocupa, pero resaltó que tiene “50 años en la política, yo sé todo lo que pasa y conozco de dónde proviene todo esto. Yo lo conozco pero no lo voy a decir, porque entonces van a decir ‘uy, ya atacó'”.

Manuel Bartlett enfatizó que si se respetan las reglas de la competencia, es posible mejorar las condiciones económicas de la CFE, toda vez que es responsabilidad de los mexicanos rescatar esa empresa.

En cuanto a condonar los adeudos de la energía eléctrica, aclaró que López Obrador se refería al sureste, pues fue una de las cosas que prometió en campaña.

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX***

Te puede interesar
TRANSICIóN La amnesia política de Pizano El expresidente estatal del tricolor es visto por militantes del PRI como un traidor luego de que se sumara al proyecto de refundación del gobernador electo Enrique Alfaro, a quien había acusado de desvío de fondos y tráfico de influencias