Al arrancar la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que ante el aumento de contagio de COVID-19 en la Ciudad de México se está fortaleciendo la capacidad hospitalaria y aumenta el número del personal de la salud, que se está trasladando de otros estados.
En la presentación del informe “El pulso de la Salud”, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, pidió que se tenga confianza ya que pronto se tendrán las condiciones para retornar al bienestar.
Dijo que la infección del coronavirus va en camino de solución a nivel mundial, lo que permitirá a disminuir los daños de la salud, “pronto adquiriremos inmunidad, la vacuna nos ayudará”.
También hizo un llamado a no confiarse y seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias preventivas.
De acuerdo al color del semáforo epidemiológico, tres estados encuentran encuentran en color rojo, Baja California, ciudad de México y Estado de México; 24 estados en color naranja y dos estados en color verde, Chiapas y Campeche
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la mortalidad tiene un aumento de 2%; en tanto que la ocupación hospitalaria es de 85% en la ciudad de México y de 78% en el estado de México.
Comentó que la enorme mayoría de personas que están enfermas no están intubadas.
Dijo que no se ha rebasado la capacidad hospitalaria comparado con lo alcanzado en el mes de julio, “la zona del valle de México es la más difícil de controlar, porque la ciudad de México y los municipios conurbados reside la cuarta parte de la población mexicana”.
Refirió que los gobiernos de la capital y mexiquense decidieron cambiar las indicaciones sanitarias -semáforo rojo- hasta el 10 de enero, para que cambie la velocidad de contagios.
Dijo que es la realización de posadas y fiestas aumentaría el número de contagios de coronavirus, “la pandemia se controla en comunidad”.