‘Vamos tras la verdad’

Durante su comparecencia ante el pleno del Senado, como parte de la glosa del tercer informe de Gobierno, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong sostuvo que en Iguala el crimen se coludió con las autoridades locales, pero se ha trabajado en la búsqueda de los responsables.

“Gobierno y sociedad estamos del mismo lado, porque buscamos el mismo propósito, no una versión oficial o políticamente conveniente, sino simplemente la verdad”, expuso.

Imelda García Imelda García Publicado el
Comparte esta nota

31
bajó
el secuestro en
lo que va del 2015
“Ante la crisis del sistema penitenciario, lo que tenemos que hacer es tomar decisiones con responsabilidad para evitar la repetición del tema”
Miguel Ángel Osorio ChongSecretario de Gobierno

Durante su comparecencia ante el pleno del Senado, como parte de la glosa del tercer informe de Gobierno, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong sostuvo que en Iguala el crimen se coludió con las autoridades locales, pero se ha trabajado en la búsqueda de los responsables.

“Gobierno y sociedad estamos del mismo lado, porque buscamos el mismo propósito, no una versión oficial o políticamente conveniente, sino simplemente la verdad”, expuso.

El funcionario comentó que se ha detenido a 111 presuntos responsables por los hechos de Iguala, y el número podría aumentar.

“Ni perdón para los culpables, ni olvido para las víctimas”, remató.

Osorio Chong recriminó a los senadores no haber discutido ni aprobado el decálogo que el presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara alta en noviembre pasado, en el que se instituía el mando único policial, a nivel nacional, y la intervención de municipios en los que existiera sospecha de infiltración del crimen organizado.

Llamó a los senadores a participar activamente con el Gobierno Federal en el combate al crimen organizado con la aprobación de estas leyes.

“Se trata de un reto que debemos enfrentar juntos, Ejecutivo y Legislativo, asumiendo ambos nuestra tarea para que México cuente con mecanismos que eviten hechos como los del año pasado”, expresó.

A pesar de que fueron enviadas al Senado hace casi un año, estas iniciativas del primer mandatario no han podido lograr el consenso entre las fuerzas parlamentarias.

Por un lado, la oposición señala que el mando único policial y la desaparición de los cuerpos municipales de policía traería un debilitamiento de la seguridad pública en las localidades.

Además, consideran que la intervención en los municipios podría prestarse a un manejo político para acallar a los opositores.

Aún con esas recriminaciones, el secretario de Gobernación defendió la política criminal que ha aplicado el Gobierno federal y afirmó que los delitos de alto impacto han disminuido.

La extorsión se redujo en más de 20 por ciento y el robo disminuyó más de 13 por ciento, en comparación con el año 2012.

En el caso del secuestro ha disminuido un 31 por ciento en lo que va del 2015; y en el 2014, la tasa delictiva total fue la más baja en los últimos 17 años.

Osorio Chong destacó su programa de prevención del delito con el que, expuso, se trabaja en 238 polígonos donde han bajado los índices de delincuencia del fuero común.

Los senadores lo cuestionaron por el nombramiento de Arturo Escobar, del PVEM, como subsecretario de Prevención del Delito, hecho al que Osorio no se refirió.

Osorio habló también a la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal de máxima seguridad de “El Altiplano”, y señaló que ya son 20 las personas detenidas por el caso.

Insistió en que el hecho no es sinónimo de una renuncia a su cargo y, más bien, es un llamado a mejorar su labor.

“Ante la crisis del sistema penitenciario, lo que tenemos que hacer es tomar decisiones con responsabilidad para evitar la repetición del tema”, se defendió.

Frente a los legisladores federales, el encargado de la política interna del país criticó a Donald Trump, el precandidato presidencial republicano, y su postura en el tema migratorio.

“(Trump) no sabe el trabajo, el esfuerzo de los mexicanos que, no pudiendo lograrlo en su país, tienen que ir a los Estados Unidos. Seguramente su ignorancia ha derivado en estos discursos patéticos no solo en contra no solo de mexicanos, sino de migrantes de otros países”, reprochó Chong.

Se enfrentan por secretario

Mientras las fuerzas de oposición criticaron el manejo de la política interior del país en manos de Osorio Chong, el PRI y el PVEM intentaron arroparlo.

Layda Sansores, senadora por el PT, cuestionó las cifras que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha dado sobre la disminución del crimen y el respeto a los derechos humanos, cuando se han registrado hechos como Ayotzinapa, Tanhuato o Tlatlaya.

 “Su súper secretaría es un súper desgarriate. ¿Qué se necesita que suceda en este país en el que se está a un escándalo de corrupción cada semana?”, preguntó Sansores.

Dolores Padierna, senadora por el PRD, fustigó al secretario con los cuestionamientos de organismos internacionales en materia de derechos humanos y lanzó, una vez más, que había necesidad que Osorio se separara del cargo por la fuga de “El Chapo”.

“En relación a la fuga de ‘El Chapo’, pues existe una responsabilidad penal, como usted lo comenta, pero también una responsabilidad política y legal, en esta última se encuentran el ex comisionado Monte Alejandro Rubido y usted mismo.

Por otro lado, la súper secretaría que le dieron excesivas facultades, es evidente que está rebasada y usted suele culpar a otros, en lugar de asumir la responsabilidad legal de los actos. La impunidad y la corrupción, en síntesis, crearon las condiciones para la fuga de ‘El Chapo’”, sentenció Padierna.

Omar Fayad, senador por el PRI, sostuvo que es irresponsable no reconocer los logros del Gobierno Federal que ha mejorado, consideró, las condiciones en que se encontraba el país en el sexenio pasado.

“Hoy se usa la inteligencia por encima del uso de la fuerza, como ha quedado demostrado. Los principales objetivos de criminales han sido detenidos y el gobierno ha sido autocrítico.

“Por lo que respecta a temas de alto impacto, como es el caso de la fuga de ‘El Chapo’ Guzmán, que por cierto requirió de un túnel millonario para escaparse y violar todos los sistemas de máxima seguridad y no salir en un carrito de la ropa sucia por la puerta principal”, ironizó Fayad.

Los priistas y senadores del PVEM retomaron el discurso presidencial sobre el peligro que representa el populismo para el destino de los pueblos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil