‘Vamos tras los indecisos’
La estrategia es ir por los indecisos, afirma Roberto Gil Zuarth, como si lo supiera desde siempre.
Raúl TortoleroLa estrategia es ir por los indecisos, afirma Roberto Gil Zuarth, como si lo supiera desde siempre.
Pero salta a la vista que en paralelo está aplicando una segunda estrategia, consistente en atacar a Enrique Peña Nieto justo el corazón de su campaña, en su eslogan, impulsando la idea de que no cumple lo prometido, que no se puede confiar en él y que es un mentiroso.
Cuando le pregunto qué piensa de la “guerra sucia”, responde que es generada por la cultura de corrupción en la que el PRI siempre ha nadado a sus anchas. Que el PAN no recurre a eso, que sólo usan el lodo quienes no tienen nada qué ofrecer, y que Josefina tiene mucho para dar.
El PAN firma un spot que está al aire en el cual se exhiben compromisos presuntamente no cumplidos del ex gobernador del Estado de México.
Este partido inauguró una exposición intitulada “Peña no cumple”. Laura Rojas, panista candidata al Senado, organizó un tour de prensa al Estado de México para demostrar que Peña dejó obras inconclusas y, en suma, que no es digno de la confianza ciudadana.
El abortado debate del martes 17, estaba planteado para evidenciar que no se llevó a cabo el “compromiso 127”, una obra vial. Y, sin el logo del PAN, el portal www.peñanocumple.com está lleno de videos en los que se muestran promesas supuestamente signadas ante notario y que no se habrían cumplido.
No obstante, un experto en grupos de enfoque y encuestas asociado al PRI -que pide el anonimato- evalúa que a la gente que votará por Peña, no le interesa realmente si cumplió o qué tanto cumplío sus compromisos de la campaña a la gubernatura en su entidad. “No están con él por honesto, ni por cumplido”, estima.
Hemos escuchado que mucha gente votaría por Peña Nieto porque es guapo. Y otros, porque dicen que el PRI igual robaba, pero “repartía”, o dejaba robar también. Bien, bajo esos “razonamientos”, incumplir compromisos sería anodino. ¿Podrá Roberto parar a Peña con esto? ¿Tiene el PAN planeadas más opciones para “bajar” a Peña, además de hacerlo quedar como mentiroso?
MUCHOS DECÍAN: ‘PEÑA NIETO ES EL CANDIDATO DE CALDERÓN’
Después de la efervescencia mostrada en la contienda interna del PAN, el periodo de intercampañas desinfló el ritmo de avance del equipo de Josefina Vázquez Mota.
La nave no iba a ningún lado, pero no por ello se veía al Presidente Calderón inquieto ante el posible fracaso de su partido ante el PRI. No parecía estar haciendo nada al respecto.
Esto abonaba a las versiones de una alternancia pactada entre el primer mandatario y el ex gobernador mexiquense. Tuvieron su origen desde los primeros años del sexenio, cuando Calderón y Peña Nieto exhibían -se constató en no pocos eventos públicos-, una actitud de cercanía y entendimiento, y sonrisas condescendientes, al grado que hubo escozor entre los secretarios de Estado, quienes se sentían desplazados ante el Presidente, por un extraño… por un priista.
Muchos funcionarios se dolían: “Peña Nieto es el candidato de Calderón”. Pero Roberto Gil Zuarth, Coordinador General de la campaña de Josefina, conoce bien al Presidente, de quien fue su secretario particular, y desestima un convenio secreto: son sólo “especulaciones infundadas”, dice y prefiere dirigir los cañones en evidenciar a Peña Nieto como corrupto, incumplido, sin propuestas y mal gobernante.
Roberto tiene un estilo sui generis de hacer política. Cae bien. Tiene un trato dulce. No hay elevaciones borrascosas en sus entonaciones o tensiones en su lenguaje corporal. Pareciera que todo lo logra con azúcar.
No parece guardar resentimientos. Algunos miembros de la campaña, empero, han mostrado cierto desagrado en que Roberto cambia de celular o de PIN cada “15 minutos”… Y eso los deja fuera del radar de su coordinador general.
Otros piensan que va muy bien, que es eficaz. Y otros más, que no tiene las riendas del caballo de campaña. Lo que sí luce como urgente es que mostraran a Josefina rodeada de líderes ciudadanos, ya que promueven una campaña “ciudadanizada”.
Es que Josefina es una ciudadana que decidió involucrarse en la política para cambiar al país por la vía de las instituciones, por la vía de la paz… –argumenta Gil.
–No hemos visto adhesiones de líderes ciudadanos en los eventos públicos –le digo.
–En Yucatán, Blanca Guerra expresó su apoyo a Josefina y hay grupos de ciudadanos que están expresando su intención de apoyarla, que no son panistas.
Algunos legisladores han comentado que quien destrababa nudos en la LXI legislatura, que inició en 2009, era Gil. Fue el operador estrella de “la Jefa”. Roberto no es nada burocrático. Quienes lo conocen en el tablero de la batalla electoral, saben que toma decisiones instantáneas.
Y eso es excelente en una campaña. A Josefina debe motivarle tener alguien tan resolutivo como ella misma.
Pero por otro lado, no puede ocultar su satisfacción al haber tenido gran éxito en sus eventos en Jalisco.
Ahí, finalmente, se alzaron mutuamente las manos el candidato a la gubernatura por el PAN, Fernando Guzmán, antes secretario general en el gobierno de Emilio González Márquez, Josefina, y el ex gobernador y hoy candidato a la alcaldía de Guadalajara, Alberto Cárdenas.
Le inquiero cuál es la estrategia, ante las cifras duras que arrojan algunas encuestas, como la de GEA-ISA, de 2-1 de Peña Nieto sobre Josefina.
Dice que no, que sólo una encuesta afirma tal cosa y que las demás manejan sólo un dígito de distancia.
¿Cuál es la estrategia que tienes para subir puntos? “Ir por los indecisos”. ¿Y cómo vas a ir por ellos? Quieren definiciones, puntualiza. Y para fundamentar su dicho habla de cómo Josefina presenta lo mejor para la ciudadanía.
No le dejo de preguntar cómo los mismos panistas que fracasaron en 2009, y en Michoacán, y en la interna, ahora pueden ayudarlo. Tiene una buena respuesta bajo la manga: explica que son los mismos que ganaron la Presidencia en el 2000, que sacaron al PRI de los Pinos, y que refrendaron este triunfo en 2006 con Felipe Calderón.
‘EPN REBASÓ POR 100 MILLONES TOPE DE GASTO’
Gil presume que está siendo muy escrupuloso con los topes de gastos, para no rebasarlos, y que demandará ante el IFE que Enrique Peña Nieto ya los ha rebasado, gastando unos 400 millones de pesos sólo en espectaculares, cuando el tope es de 300 millones.
Y eso sin mencionar, añade, el despliegue de sus avanzadas, los aviones que utiliza, los helicópteros… Y luego enlista todo lo que además regala Peña, como gasolina, aceite y… ¿oí bien? Bronceador…
Roberto no olvida que Peña Nieto dedicó además su tesis a Arturo Montiel, y hace poco lo volvió a integrar a la vida pública. “Es su padrino. Y va a gobernar con Montiel”. Aunque la expresión “gobernar”, es sólo un decir cuando Gil se refiere a Peña, porque si hay alguien a quien se puede atribuir el “desastre” que vive hoy el Estado de México, es de Peña, justamente, cierra el joven “Josefino” coordinador general de campaña, ensayando demoliciones vs. su adversario mayor.