Una iniciativa, presentada por la diputada independiente, Sonia López Cardiel, en el Congreso de Quintana Roo ha generado polémica pues en ella se propone esterilizar a las mujeres que busquen someterse a un segundo aborto.

La organización Marea Verde Quintana Roo se pronunció este fin de semana en contra de dicha propuesta y pidió al Congreso desestimar la iniciativa.

La diputada, quien es presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso, propuso el pasado 13 de marzo modificar diversas disposiciones del Código Penal y de la Ley de Salud del Estado para establecer una esterilización definitiva para las mujeres que recurran a un segundo aborto.

López Cardiel se pronunció por la no punibilidad del aborto y su práctica en instituciones de salud pública, de manera gratuita, si embargo, su iniciativa contiene un apartado en el que se propone la esterilización definitiva para las mujeres que incurran en un segundo aborto cuando exista una circunstancia económica grave o justificada.

En la propuesta se lee que la esterilización derivaría de una segunda solicitud de aborto por “circunstancia económica grave o justificada” y si la mujer no acepta se le negaría la práctica en todos los centros de salud.

¿Qué opinas?

TE RECOMENDAMOS LEER: DEPRESIÓN, CARIES, ALZHEIMER; LOS DAÑOS A LA SALUD QUE CAUSAN LA PEPSI O LA COCA, SEGÚN LA UNAM