Van por transparentar violencia en universidades
En la Cámara de Diputados se presentó una iniciativa para que den a conocer los casos de violencia de género, el seguimiento que se les da y cómo se trabaja para terminar con esas conductas
Imelda GarcíaUna propuesta de Ximena Puente de la Mora, diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), va porque las universidades tengan la obligación de abrir la información que poseen sobre los casos de violencia de género que se cometen contra su comunidad o en sus instalaciones.
Este martes, Puente de la Mora presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados para que las universidades públicas den a conocer no solo los casos de violencia de género, sino el seguimiento que se les da y cómo se trabaja para terminar con esas conductas.
La legisladora citó el caso de la UNAM, a la que reconoce como una institución autónoma, pero que no puede quedar fuera de la obligación de transparentar estos hechos, pues es la única manera en que puede conocerse la dimensión del problema y así atacarlo.
“Las alumnas, profesoras y administrativas son violentadas dentro del entorno escolar; los resultados indicaron que 49.3 por ciento de las alumnas; 45.8 por ciento de las profesoras de asignatura y 39.5 por ciento de las investigadoras han sido acosadas en la institución.
Lo mismo ocurre en otras universidades públicas, donde un gran porcentaje de mujeres han reportado ser víctimas de violencia de género.
“En universidades como la Autónoma de Chapingo (UACH), Nacional Autónoma de México (UNAM), Pedagógica Nacional (UPN) y Autónoma Metropolitana (UAM), 80 por ciento consideró que esa conducta proviene de varones, y 20 por ciento de mujeres; además que 6.1 por ciento de las alumnas dijo haber sufrido acoso sexual ocasional y 0.6 haber sido víctima de alguna violación; de 517 estudiantes universitarios, 16.7 por ciento reveló haber sufrido alguna agresión verbal de tipo sexual”, expuso en la argumentación.
Por ello, la legisladora propuso modificar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública para obligar a las instituciones públicas de educación superior que entre sus obligaciones de transparencia estén señalar el número de quejas presentadas por violencia de género; el incremento de denuncias; el número de casos que cuentan con elementos suficientes para iniciar un proceso de investigación formal; y las sanciones que se han aplicado.
También los casos solucionados por el procedimiento de justicia alternativa; y cuántas personas desistieron de la denuncia una vez que los agresores se inconformaron por la resolución; y cuántos castigos han sido revocados y por qué.
Ximena Puente sostuvo que transparentar esta información servirá para visibilizar y atacar el problema de la violencia contra las mujeres en las universidades.