El diputado Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara baja, participó el día de ayer en Índigo Noticias en donde reconoció que la pandemia de COVID-19 ha dejado muchas consecuencias en materia de Energía en el mundo, pero a pesar de eso, la demanda de los hidrocarburos continuará en las próximas décadas, incluso después del valor negativo que tuvo a principios de este año.
“La industria de los hidrocarburos es muy volátil, por eso vimos que en abril el precio internacional del petróleo llegó a tener un valor negativo y esto generó un colapso en el precio del petróleo y de sus derivados y puso en jaque la capacidad de almacenamiento del petróleo”, señaló.
En el caso de México, recordó el diputado, la situación fue muy delicada porque Pemex tenía una proyección de ascenso permanente de producción a un millón 900 mil barriles diarios, sin embargo, pero con el acuerdo que tuvieron con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se tuvo que reducir la producción 100 mil barriles diarios y así estabilizar el precio.
“La pandemia nos dejó una crisis muy grande, pero también el aprendizaje de que cuando se hacen los ajustes adecuados se logra mejorar la eficiencia (…) También nos dejó claro que no podemos estar dependiendo del precio del petróleo de manera fija porque ya vimos el desplome que tuvo”, agregó.
El presidente de la Comisión de Energía confió en la recuperación del sector y aseguró que para 2021 se perfila que los ingresos petroleros representen el 5.19 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), “un aporte muy importante”.
A pesar de esto, el sector energético se llevará uno de cada cinco pesos de gasto para el 2021.
“Básicamente son para exploración, perforación y especialmente extracción, pero también son para reconfigurar las seis refinerías con las que cuenta el país de su sistema nacional de refinación y en la construcción de la nueva refinería de dos Bocas, en Paraíso Tabasco que costará ocho mil millones de dólares y se terminará en 2022, una obra que se hará en tiempo récord y estará en función el primero de julio de ese año”, agregó el entrevistado.
Una nueva estrategia de hidrocarburos
De acuerdo con el diputado Manuel Rodríguez, la nueva estrategia es invertir el proceso de lo que recibe esta administración de las gasolinas, por ejemplo, en 2018 dde cada siete litros que consumían en el país, la mayoría provenía del extranjero.
“La capacidad de almacenamiento no supera los tres días, es decir, que si Estados Unidos nos deja de proveer el combustible, México se convierte en un caos total y se paraliza porque nuestra capacidad de refinación solamente nos permite tres litros de cada diez, estamos en el proceso de darle la vuelta a esa situación para que en 2024 podamos tener totalmente autosuficiencia en la generación de combustibles, es decir, que lo que se consuma aquí, esté hecho en México”, agregó.