La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exige sanciones contra quien cometa actos de nepotismo, sin distingos y de manera ejemplar. Siempre y cuando, no esté involucrado ningún diputado local, según los documentos a los que ha tenido acceso Reporte Indigo.
Este periódico ha descubierto que la diputada local del PRD, Ana Julia Hernández Pérez, que en entrevista con este medio pidió la desaparición del Instituto de Verificación Administrativa (Invea-DF) por presuntos actos de corrupción y nepotismo, podría haber incurrido en prácticas parecidas.
Hace más de mes y medio, la legisladora logró colocar dentro de la ALDF a su hijo José Antonio Sánchez Hernández como subdirector de Resguardo de ese órgano legislativo.
Debido a que se trata de un órgano colegiado, donde los diputados locales son los máximos jefes, cualquier funcionario de la estructura se convierte en su subordinado, en especial, si se trata de altos mandos.
De acuerdo con la página de trasparencia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el cargo que ostenta el hijo de la diputada perredista es el de subdirector de Resguardo.
Este periódico tuvo acceso a su acta de nacimiento, identificada con el número 29943575.
En el documento consta que sus padres son José Sánchez Panico y Ana Julia Hernández Pérez. Pese a ello, la diputada exigió castigo para los funcionarios del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal que hayan incurrido en estas prácticas.
Reporte Indigo reveló en su edición del lunes 1 de abril que, en la institución encargada de combatir la corrupción en establecimientosmercantiles, obras, medio ambiente y transporte, hay redes familiares.
Es decir, primos y hermanos trabajando en las mismas áreas y que, en algunos casos, son subordinados entre sí. Ninguna autoridad ha tomado por el momento cartas en el asunto.
Es más, en entrevista con Reporte Indigo, el titular del Invea-DF, Meyer Klip afirmó no saber nada del tema en cuestión, ni de la existencia de tales informaciones en algunos medios de comunicación.
Cuando este periódico intentó recabar las reacciones de los diputados en torno a este hecho, la diputada Ana Julia Hernández fue la más combativa, tanto que hasta exigió la desaparición del Invea.
‘No hay distingos en el nepotismo’
Esta entrevista es anterior a las revelaciones sobre Alicia Julia Hernández y de su intervención hoy por el caso Meyer Klip en la Asamblea Legislativa
Si nada lo impide, la diputada perredista será la principal opositora al titular del Invea, Meyer Klip, en la sesión que se celebrará hoy en la ADLF para sancionar actos de nepotismo.
>Sobre las irregularidades respecto al mal funcionamiento del Invea-DF, en cuanto a los presuntos actos de corrupción y nepotismo detectados ¿cuál es su opinión?
En la reunión parlamentaria de grupo, que tuvimos antes de que iniciara este periodo ordinario de sesiones, yo pedí que revisáramos los resultados obtenidos por el Invea, para dar paso a su desaparición total, o bien, buscar su recorte presupuestal, ya que se me hace muy oneroso que se le asignen 380 millones de pesos al año cuando efectivamente carece de una serie de resultados, y si a eso le agregamos lo del asunto del nepotismo, pues le da más peso a la petición.
>¿Este tema lo verán hoy en una reunión con el titular del Invea?
Si, pero hay controversia dentro del grupo parlamentario, porque hay algunos diputados que quieren que el instituto se mantenga tal cual está, y otros diputados estamos en contra.
Creo que no ha dado los resultados previstos. Supuestamente se creó para evitar que las delegaciones se prestaran a la corrupción y ahora resulta que solo multiplicamos el problema y ya hay hasta nepotismo.
De todo el asunto de los recursos te pongo un ejemplo: no podemos tener 20 millones de pesos etiquetados para mejoras de la ciudad y en contraste 380 millones de pesos a un instituto que no sirve para nada.
>Sobre el nepotismo ¿qué opinión le merece que sea una práctica común que nadie logra inhibir?
Pues simplemente hay que desarticularla, es nuestra obligación. Primero comprobarla y luego actuar, nosotros estamos retomando el tema que se dio a conocer en los medios de comunicación, pero lo estamos atendiendo con seriedad.
>En ese caso, ¿qué procede?
Será un arma más a favor de los que queremos que desaparezca el Invea, y desde luego habrá que sancionar a quienes estén involucrados, como lo establece la ley. Habrá que sancionar a los funcionarios que cayeron en este supuesto.
>¿Pero sin distingos?
Claro, sin distingos, debe ser así en todos lados. Y si el argumento del titular del Invea es que desconoce que existen estas prácticas, pues mal hecho. ¿Entonces no es un buen director?, ¿Qué, no está haciendo su trabajo? ¿No revisa lo que pasa allá dentro?¿Entonces para qué tantos candados para quienes quieren ser verificadores? o ¿acaso no se está cumpliendo?
Una superviviente política
Ana Julia Hernández pertenece al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y es afin a la corriente ADN, casi sin presencia en el Distrito Federal.
Desde sus inicios, laboró con el exdiputado Édgar Torres en su organización “MAS” (Movimiento Acción Social) que tuvo una serie de denuncias por fraude en materia de vivienda de interés social.
Luego se incorporó al equipo del exjefe delegacional Francisco Chiguil en la delegación Gustavo A. Madero, donde estuvo participando activamente hasta que el delegado fue destituido por el caso News Divine.
Con la salida de Chiguil, los grupos se reconfiguraron y ella comenzó a trabajar con el grupo del siguiente titular electo de la demarcación, Víctor Hugo Lobo Román, donde se desempeñó como directora de Seguridad Pública, época en la que se disparó el índice de bases de taxis piratas en la delegación Gustavo A. Madero.
A principios del 2012 se unió a ADN donde consiguió su candidatura para diputada local.