Después de meses de exigir el ordenamiento de las bicicletas y patines al Gobierno de la Ciudad de México, vecinos y peatones que transitan diversas demarcaciones de la capital del país siguen sufriendo a diario la obstrucción.

Ante la negativa de resultados por parte de la autoridad, vecinos y organizaciones de once colonias se suman a la campaña “Barrerismo” con la que pretenden hacer conciencia de los peligros que representa que en las calles y banquetas existan vehículos obstruyendo los pasos peatonales.


“Todos los días los peatones, las mamás que llevan a sus bebés en carriolas, a sus niños pequeños de la mano, así como las personas con algún problema visual o de motricidad, tienen que sortear obstáculos como bicicletas, patinetas, coches estacionados en las banquetas, puestos ambulantes, rampas de acceso de las viviendas; mesas, sillas y enseres de bares, restaurantes o fondas

“Esto los lleva a tener que bajarse de la banqueta y caminar por el arroyo vehicular”, dijo Rafael Guarneros, integrante de la Asociación de Residentes de la colonia Hipódromo en entrevista con Reporte Indigo.

La campaña es la imitación de un movimiento que surgió originalmente en España, promovido por una organización llamada Fundación Once, y tiene el propósito de evitar los obstáculos a los que se enfrentan las personas con discapacidad en los espacios públicos.

En la Ciudad de México comités vecinales y activistas que han luchado porque se regulen y transparenten las operaciones de Mobike –empresa responsable de las bicicletas naranja repartidas en la capital– y otras con servicios similares, expresan que dichos vehículos son el ejemplo más claro de la obstrucción de vía pública, ya que son abandonadas en banquetas, entradas de cocheras, accesos del Sistema de Transporte Colectivo Metro y parques, entre otros sitios.

Rafael Guarneros expuso que ante la negligencia de las autoridades capitalinas se sumarán a la campaña y activismo de “Barrerismo” hasta conseguir banquetas libres de obstáculos en la Ciudad de México.

Entre las colonias que se suman a la campaña y al rechazo del caos de bicicletas y patines se encuentran la Roma Norte, Roma Sur, Hipódromo, Juárez, Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc, Polanco, Anzures, Ampliación Granada, Nápoles, Del Valle y San Miguel Chapultepec.