Vecinos, sospechosos de feminicidio de la niña Sanjuana, en Zacatecas
Personal de la Fiscalía de Zacatecas analiza material genético hallado en el cuerpo de Sanjuana; autoridades investigan a cinco vecinos de la niña que cuentan con antecedentes penales por distintos delitos y que viven en distintas partes de la zona en la que se halló el cadáver
Indigo StaffFrancisco José Murillo Ruiseco, Fiscal General de Justicia de Zacatecas, dio a conocer que en el feminicidio de la pequeña Sanjuana, la niña de 9 años reportada como desaparecida el viernes 20 de julio, se siguen entre cinco y seis líneas de investigación; las pesquisas hacen sospechar que el o los responsables podrían ser vecinos de la menor.
Sanjuana vivía en la colonia Gavilanes de Zacatecas, salió de su casa a las 15:00 horas del viernes 20 de julio, y como no llegó a casa, familiares comenzaron a buscarla a las 16:30 horas.
Autoridades tomaron conocimiento del caso a las 19:00 horas de ese día, y a las 23:00 horas se activó una Alerta Amber.
Los esfuerzos del Gobierno para dar con la menor llevaron al hallazgo del cadáver de una niña, el pasado 23 de julio; debido al estado en el que se encontraba el cuerpo, fue necesario que se realizaran exámenes médicos para confirmar la muerte de Sanjuana.
Sanjuana, según los estudios, fue asfixiada y presentaba signos de haber sido abusada sexualmente.
Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas, afirmó que no escatimaría en recursos para esclarecer el crimen; su esposa y titular del DIF en la entidad, Cristina Rodríguez, solicitó a legisladores trabajar para endurecer penas y considerar la castración química para agresores sexuales.
De acuerdo con reportes de la prensa local, la Fiscalía analiza perfiles genéticos con base en material que se encontró en los genitales y en las uñas de Sanjuana.
AVANZAN LAS INVESTIGACIONES
Aunque en un principio no se tenían pistas sobre quién pudo haber perpetrado el feminicidio, reporteros de Zacatecas señalan que autoridades investigan a cinco potenciales sospechosos que son vecinos de la colonia Gavilanes, los cuales viven en diferentes unidades habitacionales.
Aunque no se tienen órdenes de aprehensión, se señaló que los sujetos cuentan con antecedentes penales por diferentes delitos, entre los que se cuentan portación de armas, narcomenudeo, robo y delitos sexuales.
La encargada de la tienda a la que Sanjuana acudió confirmó que la niña estuvo en el sitio; autoridades además cuentan con la grabación de una cámara de la zona.
Testigos señalaron la presencia de dos camionetas sospechosas en la colonia Gavilanes, el día de la desaparición de la menor.
Uno de los vehículos cuenta con placas de procedencia extranjera; autoridades localizaron la unidad pero no han logrado establecer su vinculación al crimen.
El otro vehículo también fue localizado, y está siendo revisado por autoridades porque en su interior se encontraron restos de sangre.
El lugar en el que fue encontrado el cuerpo se ubica a 280 metros de la casa de Sanjuana.
La prensa local destaca que debido a que hay zonas que sólo pueden recorrerse a pie, se refuerza la teoría de la participación de uno o varios vecinos.
Se presume que el asesino interceptó a la niña y la llevó a ese sitio para abusar sexualmente de ella para después acabar con su vida.
La Fiscalía solicitó el apoyo de Alfredo Velasco, perfilador criminal de Ciudad Juárez, Chihuahua, para investigar si el asesinato de Sanjuana tiene relación con el de Cinthia Nayelli, una adolescente que fue ultimada en octubre de 2017.
El viernes 13 de octubre del año pasado, Cinthia salió de su casa alrededor de las 6:30 horas para acudir a sus clases en la Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), pero no llegó.
Al siguiente día, el cadáver de la joven fue encontrado flotando en un canal de aguas negras del municipio de Guadalupe.