El presidente de la Coparmex Nuevo León y miembro de la Junta Directiva del CECyTENL, José Mario Garza Benavides, dice que pedirá una explicación del desvío de recursos en la construcción de una escuela en General Zuazua.
El consejero afirma que enviará una solicitud para que este caso se incluya en la próxima reunión de la Junta, el máximo órgano de gobierno del Colegio, que se celebrará el 28 de febrero.
“Esta es una más de las irregularidades que se han detectado al CECyTENL”, sostiene, “estaremos enviando una carta para que en la próxima junta del consejo directivo se incluya en asuntos generales una explicación”.
Reporte Indigo publicó ayer que el gobierno estatal edificó una preparatoria técnica actualmente inutilizada que albergaría a 360 jóvenes, porque se desviaron los recursos etiquetados en equipamiento al contrato de la construcción.
La constructora GOGACO S.A. de C.V. suscribió el 13 de enero de 2012 un contrato por 13 millones 396 mil 875 pesos para edificar el plantel administrado por el organismo descentralizado.
El programa fue autorizado por el secretario de Educación, José Antonio González Treviño, y ejecutado por Luis Armando Cavazos García, director del Instituto Constructor de Infraestructura Física Educativa y Deportiva de Nuevo León.
Este último justificó el sobrecosto por la cimentación de la obra y afirmó que se destinó más dinero para nivelar el predio en el que se encuentra el plantel.
Garza Benavides califica la explicación como poco creíble.
“Este asunto de manejar incrementos en cimentaciones suena poco creíble, dado que antes de hacer la obra lo primero que haces son la ingenierías y lo primero que tienes que hacer es ver qué tipo de cimentación vas a hacer.
“Por lo que ese tipo de respuestas hechas por el director están fuera de lugar”.
Y advierte que si el organismo no resuelve el asunto en la próxima reunión de la Junta, promoverá ante la Auditoría Superior del Estado una investigación para que se finquen responsabilidades a los funcionarios involucrados.
“La misma Auditoría tendrá que tomar la determinación conforme a la normatividad correspondiente, en este caso desde una suspensión, una amonestación, o la misma inhabilitación.
“Inclusive de corroborarse desviación de recursos, el fincamiento de responsabilidades penales”.