Ante la aparición de la supuesta venta por internet (Mercado Libre) de uniformes y artículos de la Guardia Nacional, incluídos insignias y brazaletes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) advirtió que es un delito que podría ser sancionado hasta con seis años de prisión.
“En relación a la información difundida por diversos medios, que señalan la venta de artículos de la Guardia Nacional a través de portales de Internet, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reprueba categóricamente el uso indebido de insignias y uniformes de esta corporación”.
Relacionado: Así son las camionetas de la Guardia Nacional que operarán en CDMX y parte del país (VIDEO)
La dependencia Federal, preciso que cualquier conducta que afecte la imagen y desempeño de la Guardia Nacional será investigada y se castigará penalmente, de acuerdo con la legislación vigente según el Artículo 32 de la Ley de la Guardia Nacional señala que:
Además en el Código Penal Federal, en su artículo 250 se precisa que se sancionará con prisión de uno a seis años y multa de cien a trescientos días a quien utilice credenciales de servidor público, condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias o siglas a las que no tenga derecho.
“Multa que podrá aumentarse cuando sean de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas mexicanas o de alguna corporación policial”.
“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reprueba cualquier conducta alejada de la observancia de la ley y reitera el compromiso de actuar en consecuencia ante las acciones que se aparten de la legalidad, el profesionalismo, la honradez, el respeto a los derechos humanos, y la eficiencia del desempeño institucional”
La #SSPC informa que ha interpuesto denuncias penales ante @FGRMexico en contra de quienes venden estas insignias de manera ilegal al público. Asimismo, invitamos a los ciudadanos a denunciar este grave ilícito.
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) 27 de junio de 2019