¿Has escuchado hablar del loris perezoso? Tal vez este pequeño animalito te sea familiar solo en imágenes que circulan en internet y en las mismas redes sociales. Se trata de una especie que tiene que sufrir actos de tortura para poder ser la mascota de alguien.
Con cosquillas, movimentos tiernos y poses para una fotografía tierna es como algunas personas mantienen cerca a este género de los primates, pero a costa de una adaptación forzada.
Su cabeza redondeada, un hocico pequeño, ojos grandes y una peculiar coloración en su pelaje hace que llamen la atención de algunas personas para tenerlos como mascotas aunque para ello se les tenga que arrancar los dientes sin anestesia para que no muerdan a sus nuevos dueños.
Esta situación ha sido alarmante en el mundo y la International Animal Rescue (IAR) ha luchado desde años para erradicar la comercialización de este animal que es vendido en el mercado negro.
Para llegar a un nuevo hogar, el loris perezoso tiene que abandonar su habitat natural en el sur y sudeste de Asia para recibir cosquillas por un humano. No obstante, algunos mueren aplastados en cajas y cestos durante el traslado. A ello se suma una mala nutrición en su organismo y daños oculares.
La IAR ha invitado a la población a frenar este tipo de actos así como salvaguardar la vida de estos animales nocturnos que tienen que ser torturados para ser la mascota de alguien.
A través de un video subido a diferentes res sociales, la IAR mostró la manera en cómo los loris o loris perezosos son maltratados para satisfacer la sonrisa de alguna persona.
Peter Egan, integrante de esta ONG, señala en este video que cada vez que un loris perezoso “levanta sus brazos” no lo hace por gusto, de hecho es una señal de que está aterrorizado y solo está tratando de protegerse que incluso produce veneno con sus glándulas de sus codos por el miedo.
De acuerdo con esta organización, “los loris lentos en Indonesia están en grave peligro de extinción y la mayor amenaza para su supervivencia es el comercio ilegal de vida silvestre. Miles de loris lentos son escalfados de la naturaleza y vendidos ilegalmente en la calle o en los mercados de animales”.
Con la frase “Me comprometo a no apoyar ni alentar el comercio ilegal lories lentos como mascotas. No voy a compartir o hacer me gusta en ningún vídeo o foto que muestre un loris lento como una mascota y, cuando sea posible, voy a comentar dirigiendo a la gente a la IAR para exponer la verdad y poner fin al sufrimiento”, es como la organización hace un llamado al mundo para eliminar esta práctica.