México es el país más peligroso para ejercer como periodista y, Veracruz, la entidad que ocupa el primer lugar con 14 asesinados hasta hoy.
Durante este sexenio, cada vez más próximo a su ocaso, se inició la supuesta guerra contra el crimen organizado. Entre las víctimas colaterales contamos por decenas a los periodistas que han perdido la vida.
“Justicia y castigo para los culpables”, ha sido una de las demandas más sentidas de la sociedad.
Por fin, la justicia y el castigo para los culpables llegó ayer. Solo para algunos, pero llegó.
La Procuraduría General de Justicia de Veracruz dio a conocer que elementos de la Marina Armada de México, a través de la operación “Veracruz Seguro”, lograron la captura de una célula delincuencial del autodenominado Cártel de Jalisco Nueva Generación, encabezada por Isaías Flores Pineda, alias El Cronos y/o El Rayito y/o El Maniaco, presunto jefe de plaza en Veracruz y Boca del Río.
De esta manera, 36 crímenes que habían sido cometidos en los últimos ocho meses en la entidad veracruzana quedaron esclarecidos.
El pasado nueve de mayo, Reporte Indigo entrevistó al Procurador General de Justicia de Veracruz, Felipe Amadeo Flores.
Al abordar el tema de la seguridad en la entidad veracruzana, nos comentó:
“Las cosas no son como las pintan allá afuera. Es cierto, hemos tenido episodios muy lamentables como lo sucedido en Boca del Río, pero Veracruz, hoy por hoy, ha mejorado muchísimo, no lo digo yo, lo dicen las cifras que muestran que hay menos asaltos, menos robos, la gente está más tranquila”.
El procurador dejó en claro el gran trabajo que el Gobierno de Veracruz, encabezado por el gobernador Javier Duarte, ha desarrollado con el gobierno Federal y cómo la operación coordinada “Veracruz Seguro” ha dado buenos resultados.
Añadió que el gobierno estatal se puso como tarea de desarrollar un código de seguridad para los periodistas. “Los puntos estarán listos a la brevedad. Claro que el gobierno quiere que estén seguros. Pero también todos debemos poner de nuestra parte. En Veracruz se puede ejercer plena libertad de expresión, solo es cuestión de ahora reforzar el cuidado”.
Respaldan acciones
No solo el gobierno tiene esta versión de los hechos. Martín Lara, Director del diario digital Veracruz News, opina de la misma manera:
“No puedo hablar mal de Veracruz, ni de su gobierno, ni de su seguridad. Las cosas van mejor. Si usted viera cómo está Veracruz… Está precioso, magnífico. ¿Que ocurrieron algunas cosas lamentabilísimas? Sí. Siento que algunos querían que lo pusiéramos peor”.
Para el director del diario digital, la percepción ciudadana ha cambiado. Ahora salen más a las plazas, se realizan festivales con saldo blanco y la vida transcurre con normalidad para sus habitantes.
“Yo no voy ni a favor del gobierno, ni en contra del gobierno, digo lo que vivo y lo que veo. Veracruz está hasta cierto punto seguro, sí ocurren situaciones como en todo el país, pero no es para fatalizar”.
Martín Lara era jefe de Guillermo Luna Varela, reportero gráfico de la página de Internet de Veracruz News, uno de los periodistas asesinados cuyo caso ha sido ahora castigado, según lo dicho en conferencia de prensa por Amadeo Flores, procurador de Veracruz.
Con base en declaraciones de los detenidos –pertenecientes al Cártel de Jalisco nueva Generación–, ellos mataban a personas que trabajaban para la organización delictiva denominada Los Zetas. Ante la autoridad ministerial federal revelaron que “mataron a varios reporteros”.
La razón que dieron fue que estos reporteros, a su vez, habían sido los causantes de la muerte de otros periodistas asesinados por la organización de Los Zetas.
El procurador fue claro al decir: “Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz reafirma su compromiso de atender la demanda de justicia de la población, sobre todo en los delitos que más lastiman a la sociedad”.
La operación coordinada “Veracruz Seguro” ha dado resultados importantes en la tarea de garantizar la tranquilidad y seguridad de los veracruzanos y ha sido parte fundamental para lograr importantes avances en materia de procuración de justicia.
Es cierto, no ganamos la medalla de oro pues existen aún muchos casos por ser justiciados. Pero nuestro país, de vez en vez, necesita que le recuerden que las cosas también se pueden hacer bien. Ayer, Veracruz y la Armada de México se subieron al podio.