La construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México siguen dando de qué hablar, pues el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, señaló que, de ganar las elecciones, podría concesionar el proyecto a la iniciativa privada.
Durante su vista a Tenancingo, el abanderado de Morena aseguró estar dispuesto a lanzar una convocatoria para concesionar la construcción del aeropuerto en el municipio de Texcoco y no agregar dos pistas más a la base aérea de Santa Lucía, tal y como lo ha propuesto.
Grupo Aeroportuario señala que la postura es viable
Por su parte, el titular del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño Márquez, señaló que concesionar la construcción del nuevo aeropuerto es una decisión de política pública y que tendría que determinarla el Estados.
Patiño Márquez explicó, en el marco del XVI Foro Nacional de Turismo, que en caso de una concesión, quien se llevaría el rendimiento sobre el capital invertido sería el concesionario y no al Estado.
“Lo que sí necesitamos es un operador profesional, diferente al que tenemos, más grande y ambicioso, porque estamos hablando de algo que conectará a México con el mundo y viceversa”, dijo.
Canaero dice que nuevo aeropuerto no es ocurrencia
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) consideró que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es una obra necesaria para la industria y crecimiento del país, por lo que no es una ocurrencia política.
Al presentar el primer Foro del Transporte Aéreo que se realizará el próximo 15 de mayo en la Ciudad de México, el director del organismo, Rodrigo Pérez-Alonso, reiteró que la planeación de esta obra llevó más de 20 años y lo que se busca es que la capacidad y los servicios del sector aumenten.
En cuanto a la reciente postura del candidato a la Presidencia de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, sobre la posibilidad de no cancelar la construcción de esta obra, el directivo insistió en que el proyecto no es un tema político, sino técnico.
“Entendemos la coyuntura política que está pasando en este momento el país, en donde en los siguientes días se llevará una elección importante. Pero la postura de esta Cámara es que queremos que continúe este proyecto, independientemente de las posiciones partidistas”, sostuvo.