https://www.youtube.com/watch?v=_wrM1xYTmnw
El Ayuntamiento de Zapopan decidió no dar la información completa sobre los recientes viajes que han emprendido sus servidores públicos por el mundo.
Viajes como la misión a Colombia, al Foro Mundial Urbano, cuya comitiva fue mucho más numerosa a lo anunciado y reconocido por la autoridad, como consta en registros visuales.
El ciudadano que le pida rendir cuentas al Ayuntamiento sobre quiénes de sus integrantes acudieron a dicho viaje del 7 al 11 de abril, recibirá como respuesta: “De acuerdo a la información que obra en los archivos de los Departamentos de Asuntos Internacionales y Ciudades Hermanas, asistieron el Dr. Héctor Robles Peiro, presidente municipal de Zapopan, y el Arq. Alfredo Hidalgo Rasmussen, director de Proyectos Estratégicos”.
Impreciso. También acudieron, como se ha demostrado, otros cuatro servidores públicos en un periodo no vacacional, de niveles jerárquicos nada despreciables: la regidora del PRI, Laura Haro Ramírez; su asesor personal, Juan Francisco Padilla Hernández; el subdirector de Innovación Gubernamental, Manuel Alejandro Silva Carrillo, y la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Elena Valencia González.
Los mecanismos de transparencia, entonces, se muestran ineficaces para el ciudadano que recurre a ellos.
¿Por qué el Ayuntamiento sí hubiera podido dar cuenta de toda la comitiva? Porque estos servidores públicos no viajaron a Medellín como zapopanos curiosos, sino como parte de la delegación del Gobierno municipal.
Las inscripciones al Foro para la regidora, su asesor, del subdirector de Innovación –a quien se vincula en trabajos de mercadotecnia política para ella-, y la titular del DIF, no las tramitaron ellos mismos, fue a través del gobierno municipal; fue este quien notificó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), responsable del evento, de su integración a la comitiva oficial zapopana.
El propio Padilla Hernández, asesor de la regidora, mostró en redes su acreditación oficial que obtuvo por medio del Municipio. Tras las revelaciones en Reporte Indigo de estas inconsistencias, Haro Ramírez, quien canceló una entrevista con el medio, publicó:
“En días pasados, durante mis vacaciones (a las que como cualquier trabajador tengo derecho) decidí viajar con recursos económicos propios a Colombia (…) Quiero aclarar de manera contundente que los gastos de los vuelos, hospedaje, comidas y demás viáticos fueron cubiertos con recursos propios, por ende, no fue un viaje oficial el mío ni el de las personas con las que viajé, ya que de ellos también fueron sus vacaciones y sus recursos”.
Vacacionar en una comitiva gubernamental; edil y funcionarios borraron la línea entre los viajes de placer y el servicio público, ingresando a un evento como representantes oficiales de Zapopan y solo gracias a ello; compartiendo espacios con el alcalde, pero no sin dejar de disfrutar “de las islas y playas de Cartagena”, como difundió la priista.
Con el oficio DRH/011/2014, de Anabel Díaz, responsable de Recursos Humanos, todos los servidores públicos fueron notificados que el “periodo vacacional oficial correspondiente Primavera 2014 inicia el lunes 14 de abril, finalizando el viernes 25 de abril”.
El alcalde no generó gastos al erario, mientras que a Hidalgo Rasmussen se le otorgaron 12 mil 586 pesos, cuyo ejercicio está en proceso de comprobación, según esta respuesta.
Nueve a China
Corea y China, del 12 al 20 de abril. La comitiva tuvo a nueve servidores públicos de Zapopan: seis ediles, Carlos García Chirsteinicke, Óscar Santos Rizo y Roberto Rivera Miramontes, del PRI; Ramón Ramírez Gloria y Antonio de la Torre Bravo, del PAN, y Héctor Hernández González, del PVEM.
Además, tres funcionarios: Ian Paul Otero Vázquez, director del Centro de Promoción Económica y Turismo; Igor González Muñoz, director de Asuntos Internacionales y Ciudades Hermanas, y Nora Martín Galindo, directora Jurídica y de Mejora Regulatoria.
Los funcionarios están en proceso de comprobación de gastos, así que solo se precisa que a González Muñoz se le dieron 39 mil 046 pesos.
Cuando la Unidad de Transparencia les preguntó a los ediles cuánto había erogado el Ayuntamiento en el viaje, estos no puntualizan qué instancias cubrieron sus gastos.
La respuesta predominante se parece a ésta, de García Chirsteinicke: “Respecto a este tema, quien se encarga de la erogación de gastos es la Tesorería Municipal, por lo que un servidor desconoce el tema”.
La Tesorería no registra erogaciones para los ediles, y la misiva de Hernández González, del PVEM, afirma que la estancia en China corrió completamente a cargo de su gobierno.
Se infiere que el resto corrió a cuenta de los regidores, aunque no existe esta afirmación en la respuesta del Ayuntamiento. Dicho edil fue quien, ante la cercanía, decidió vacacionar en Tailandia.
Fines personales
Juan Roberto Hernández Villalobos, subdirector de Planeación y Desarrollo de Cultura, viajó a Barcelona, España, para inaugurar una exposición fotográfica del Instituto de Cultura municipal, luego se trasladó a París, Francia.
El Ayuntamiento, empero, asegura por transparencia que tuvo solo “actividades personales”, que fue un “viaje con fines personales”, sin recursos municipales. La Asociación Cultural México-Catalana consignó el 22 de abril algo muy distinto:
“El municipio de Zapopan se presentó este martes en Casa Mèxic Barcelona mediante dos exposiciones producidas por el Instituto de Cultura de Zapopan, ‘Toma a Zapopan’. Margarita Torres, directora de Casa Mèxic dio la bienvenida al espacio, y Albert Torras, vicepresidente de la asociación, agradeció a Juan Roberto Hernández, subdirector de Planeación y Desarrollo del Instituto de Cultura de Zapopan, esta visita y las exposiciones”.
Datos ocultos
El coordinador del Movimiento Ciudadano en Zapopan, Augusto Valencia, hizo este análisis:
“Es muy lamentable que el tema de los viajes de turismo político no se haya erradicado ya de la administración, es una práctica que ha dañado la credibilidad de funcionarios públicos y de los propios políticos, porque utilizan los encargos para hacer turismo literalmente. Son lugares que, en algún otro momento, con recursos propios, no acudirían en un periodo vacacional”.
El también extitular del órgano garante en Jalisco del derecho de acceso a la información pública concluyó sobre la rendición de cuentas en estos viajes: “Me parece muy cuestionable el dato de Colombia porque no solamente refleja una falta de información en una petición vía la Ley de Transparencia, sino que hay datos que se están ocultando.
“Estos viajes, donde funcionarios tienen que ser acreditados por parte del gobierno para asistir a estas conferencias, resulta poco creíble e inclusive debería ser sancionado estar contestando con mentiras”.
Continuó: “La llegada de personas a cargos públicos donde se ven ante esta disyuntiva al momento de viajar no le viene nada bien a las finanzas públicas: que estén utilizando los recursos públicos o el tiempo que tendrían que dedicarle a su trabajo, para andar en la farándula o en el turismo político”.
Y concluyó: “Sigue habiendo un margen discrecional muy amplio para que diversos actores políticos o inclusive funcionarios hagan uso de recursos públicos o del tiempo de sus funciones, para acudir a representaciones en otras partes del mundo de manera totalmente absurda. Si le tienen tanto miedo al hecho de viajar y que alguien se entere, mejor que no lo hagan, y si lo van a hacer, que cubran todos los requisitos que son necesarios y que la ley establece para evitar mandar estas señales equivocadas”.