Viajes de Lozoya llegan a San Lázaro
Diputados de todos los partidos reprobaron el despilfarro en viajes hecho por Emilio Lozoya Austin durante su paso por la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Jorge Álvarez Maynez, diputado por Movimiento Ciudadano, llevó el tema a la tribuna de San Lázaro, donde acusó que el gasto público es inmenso en muchos aspectos de la Administración pública que ni recortando diputaciones plurinominales alcanzaría.
Imelda GarcíaDiputados de todos los partidos reprobaron el despilfarro en viajes hecho por Emilio Lozoya Austin durante su paso por la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Jorge Álvarez Maynez, diputado por Movimiento Ciudadano, llevó el tema a la tribuna de San Lázaro, donde acusó que el gasto público es inmenso en muchos aspectos de la Administración pública que ni recortando diputaciones plurinominales alcanzaría.
“Eso es solo la punta del iceberg, porque aun si elimináramos 100 diputados, todo lo que nos ahorráramos de esos diputados no nos alcanzaría, por ejemplo, para las pillerías que hoy se dieron a conocer en Reporte Índigo de Emilio Lozoya como ex director de Pemex.
“Este señor tan sólo en el uso del avión asignado a Pemex, se gastaba el equivalente al sueldo y las prerrogativas que reciben 50 diputados al año, tan sólo en vuelos de avión particular. Emilio Lozoya defraudó a Pemex. Cómo no va a estar quebrado Pemex, cómo no va a ser una empresa poco competitiva a nivel mundial si la saquean y la exprimen de esa manera”, lanzó Álvarez en tribuna.
Hoy, Reporte Índigo publicó que Emilio Lozoya acumuló en el 2015 más de 900 traslados en aeronaves de Pemex para viajar en helicóptero en la Ciudad de México, de su casa a su oficina; y hacia destinos turísticos como Cancún o Huatulco, utilizando un avión asignado a su oficina.
De acuerdo con datos de la revisión de la Cuenta Pública 2015, realizada por la Auditoría Superior de la Federación, Lozoya gastó un total de 64 millones de pesos ese año para sus traslados, un promedio de 174 mil pesos diarios.
En la bancada del PRI la noticia no cayó tan bien. Aunque los tricolores afirman que el asunto deberá resolverse en las instancias correspondientes, no dejan de señalar de delicado del hallazgo.
“Pemex tiene sus propios órganos de control interno, la Función Pública también. Creo que ningún servidor público puede estar exento del cumplimiento de obligaciones y de la observancia rigurosa de las normas legales y de las normas reglamentarias”, afirmó César Camacho, coordinador de los diputados priistas.
“Me parece que habrá que permitir que sea la autoridad correspondiente quien actúe y quien defina qué procede. Creo en el honor que significa ser servidor público, creo en la moderación, creo en la ley”, sostuvo Carolina Monroy, diputada y secretaria general del PRI.
La bancada del PAN pidió a la Procuraduría General de la República que una vez que se presenten las denuncias correspondientes se garantice que haya culpables por los abusos.
Relacionado: Derroche de altos vuelos
“La Auditoría Superior de la Federación ya hizo su parte; ahora le pediríamos a la PGR que haga la suya, que se sancione a los responsables por la quiebra de la empresa petrolera (…) tuvimos un director que se corrompió, que usó mal el recurso público y que lamentablemente hoy queda esto completamente a la vista de todos, después de la información que proporciona la Auditoría Superior de la Federación”, expuso Marko Cortés, coordinador de la bancada.
Para Rocío Nahle, coordinadora de los diputados de Morena, recordó que en marzo del 2016 su bancada presentó una solicitud de juicio político contra Emilio Lozoya por el mal manejo de las finanzas de Pemex y los escándalos a raíz de los contratos con la empresa OHL.
“A Emilio Lozoya le interpuse una solicitud de juicio político, por eso y por más. El dispendio, el despilfarro, la mala administración, el nepotismo, el compadrazgo, todo, todo. Hoy, la Auditoría Superior de la Federación nos dice que diariamente tenía dos vuelos en helicóptero y tenía vuelos de aviones, que es imposible que él nada más haya podido ocupar; no estaba en la oficina, estaba viajando, y haciéndole los oficios a OHL, a Odebrecht y a todos los demás.
“Es muy preocupante que aquí en la Cámara, el PRI lo esté cobijando, porque la solicitud de juicio político ahí está”, comentó Nahle.
Tanto el PAN como Morena ya habían presentado recursos legales contra Emilio Lozoya por la mala administración de la empresa productiva del estado.