Víctimas de feminicidio mueren tres veces en México
Tras darse a conocer el caso del presunto multifeminicida de Atizapán, el tema de la violencia de género que impera en el país vuelve a captar los reflectores; resolverlo es una deuda pendiente que implica a toda la sociedad
Liliana RosasEl caso del multifeminicida de Atizapán volvió a poner en los reflectores el problema de violencia de género que vive el país y particularmente el Estado de México, el cual mantiene el primer lugar en feminicidio durante 2021 con 48 de los 311 casos ocurridos durante el primer cuatrimestre del año.
De acuerdo con la autora de “La Fosa de Agua”, Lydiette Carrión, se necesita una sociedad machista, una cultura misógina, así como un sistema que permita y aliente la continua violencia que enfrentan las mujeres, que va del acoso callejero a la trata de mujeres y su feminicidio. Así lo describió María Fernanda Navarro, conductora de Perspectiva Índigo, durante la transmisión de ayer.
El programa abordó esta problemática desde tres ejes: los feminicidas, los medios de comunicación y el Estado, y contó con la participación de Aida Enriquez, integrante de Abogadas Violeta; Danae Silva, mejor conocida como “La Corregidora”, y Gloria Piña, periodista de investigación autora de “Las Sobrevivientes”.
“La prevención en materia penal no existe”, esto fue lo que nos dijo Aida Enriquez (@kimeraida) de @AbogadasVioleta sobre la manera de trabajar de las autoridades ante la violencia de género. Si quieres saber más, mira el programa completo https://t.co/t7RoARMHCJ pic.twitter.com/qCopnAgoSa
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) May 27, 2021
“¿Quién mata a las mujeres en México? Las mata el novio, el amante, el ligue por internet, el desconocido que pasa a lado de ellas, el policía que las ‘levanta’, el vecino o un adulto mayor de 70 años” como en el caso de Andrés “N”, presunto responsable de la muerte de al menos 30 mujeres en Atizapán, Estado de México, así lo recalcó Aida Enríquez.
Danae Silva subrayó que el caso del presunto multifemnicida de Atizapán no se descubrió debido a una investigación, sino que lo detuvieron en unas horas porque una de las víctimas era esposa de un policía.
“Buscaron en la app la ubicación de su teléfono, vieron el lugar, se fueron a las cámaras y ya. Eso lo pudieron haber hecho desde hace cuántos años con las demás mujeres que desaparecieron, pero no lo hicieron porque a nadie le importa y los medios no se enfocan en eso”, advirtió.
Es por ello que para la abogada Aida Enriquez, la segunda muerte de las víctimas se da en los medios de comunicación al juzgarlas, revictimizarlas o echarles la culpa, y no solo a ellas si no a las mujeres alrededor, como las madres.
Danae Silva, mejor conocida como ‘La Corregidora’ nos habló en #PerspectivaIndigo del amarillismo de los medios de comunicación en temas de violencia de género https://t.co/t7RoARMHCJ pic.twitter.com/UHet1H4mO4
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) May 27, 2021
Danae Silva también señaló que los medios de comunicación no asumen su responsabilidad social de educar a la sociedad y optan por el amarillismo.
“Están más preocupados por cuánto pesaban las cabezas de las víctimas… se enfocan en los videos, las fotos o cosas, se enfocan en el morbo y no nos aportan nada”, denunció.
Y una tercera muerte es la del Estado al no tener los recursos suficientes para atender los casos, pues para combatir la violencia de género en el país no solo es suficiente con capacitar a las autoridades, también se debe dotar de recursos económicos a cada instancia y en algunos Ministerios Públicos no se cuenta ni con dinero para sacar copias, o los policías trabajan en malas condiciones, con salarios bajos y falta de vacaciones.
De acuerdo con Aida Enriquez (@kimeraida) de @AbogadasVioleta parejas, vecinos y familiares son los feminicidas pero también el Estado y los medios de comunicación https://t.co/t7RoARMHCJ pic.twitter.com/BjHTrDH6uO
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) May 27, 2021
Para combatir este problema las especialistas señalan que es importante realizar un trabajo en todos los ejes: cultural, social, legal, así como una garantía de no repetición.