Víctimas y ahora presos
“Somos gente de trabajo, no delincuencia organizada, a nosotros nos afectaron, no tenemos agua segura, las cosechas se perdieron, no hay dinero ni comida, cada vez hay más enfermos; estamos desesperados”, le dijo Erica a El Universal.
Erica es cuñada de uno de los tres habitantes de Ures, Sonora, que fueron detenidos el pasado sábado cuando se encontraban en un bloqueo en la carretera federal 14.
Bernhard Buntru“Somos gente de trabajo, no delincuencia organizada, a nosotros nos afectaron, no tenemos agua segura, las cosechas se perdieron, no hay dinero ni comida, cada vez hay más enfermos; estamos desesperados”, le dijo Erica a El Universal.
Erica es cuñada de uno de los tres habitantes de Ures, Sonora, que fueron detenidos el pasado sábado cuando se encontraban en un bloqueo en la carretera federal 14.
Juan Maldonado Canizales, Raúl Romero y Benito Figueroa fueron aprehendidos “con lujo de violencia” en el lugar donde se encontraban decenas de inconformes por la suspensión de pagos del Fideicomiso Río Sonora. Posteriormente, fueron enviados a un penal de alta seguridad en Nayarit, de acuerdo con El Universal.
Los manifestantes comenzaron el viernes a hacer bloqueos intermitentes en dicha autopista para exigir la presencia de los responsables del fideicomiso que creó Grupo México para resarcir daños por el derrame de sulfatos y metales venenosos en los ríos Bacanuchi y Sonora.
Continuarán protestando
Y es que el pasado 6 de agosto la minera Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, registró un derrame de 40 millones de litros de sustancias tóxicas; uno de los peores desastres ecológicos en la historia del país.
Por ello, la empresa se comprometió a realizar las labores de limpieza correspondientes, además de resarcir económicamente a las víctimas directas del accidente; sin embargo, aparentemente no han cumplido con su obligación.
Por lo pronto, los pobladores de Ures informaron que continuarán con acciones de protesta y exigirán la liberación de los detenidos.