Víctor Fuentes, por un PAN abierto

En entrevista con Reporte Índigo, el senador y quien podría ser el abanderado de Acción Nacional para disputar la gubernatura, pide una elección abierta al interior del partido para que sean los ciudadanos los que decidan por Nuevo León
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

“Que decida Nuevo León” es la frase que promueve el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Fuentes, rumbo a los comicios electorales de 2021.

“Yo no tengo nada más que aportar más que esta frase que, aunque es sencilla, es muy contundente”, menciona el legislador federal en entrevista con Reporte Índigo.

En el marco del 81 aniversario del PAN, Fuentes Solís solicitó a las dirigencias nacional y estatal, encabezadas por Marko Cortés y Mauro Guerra, respectivamente, que el proceso interno de elección de candidatos sea abierto a la ciudadanía.

El legislador solicitó a las dirigencias nacional y estatal que el proceso interno de elección de candidatos sea abierto a la ciudadanía

“Qué mejor manera de ponerse en manos de la gente que dejarle las decisiones. El PAN hoy ha asumido, al menos en el discurso, este reto. Han hablado todos sus dirigentes de poner en manos de los ciudadanos su propio destino bajo una dinámica plenamente democrática. Entonces mi propuesta nada más abona a ello”, refiere.

Sin embargo, Víctor Fuentes señala que es necesario pasar del discurso a la acción, sobre todo, cuando su propuesta ha generado opiniones a favor y en contra.

“Es fundamental pasar del discurso a los hechos y es por ello que lo que estoy proponiendo tiene un propósito tangible, concreto, que tiene que ver con la gente. Tanto en la dirigencia estatal como nacional hay todo tipo de opiniones. Hay quienes la ven con muy buenos ojos, quienes aún tienen reservas pero yo considero que vale mucho la pena darnos la posibilidad de analizar, de reflexionar, de examinar, sobre todo aquellas ventajas que tiene, para posteriormente tomar una decisión firme”, argumenta.

Recuperar la confianza… y el gobierno

El senador Víctor Fuentes, quien podría ser uno de los abanderados para suceder a Jaime Rodríguez, reconoce que el PAN tiene que recuperar la confianza de los neoleoneses para volver al gobierno.

“Tenemos el desafío de volver a recuperar la confianza de muchos sectores de la población, muchos de estos la han perdido y un paso fundamental es ciudadanizar, socializar las decisiones del partido, hacerlo auténticamente democrático como estaba vislumbrado y planeado desde sus orígenes”, afirma.

Fernando Canales Clariond ha sido el único gobernador panista de Nuevo León. Su sexenio era de 1997 a 2003, sin embargo, en el último año el albiazul Fernando Elizondo Barragán llegó a sustituirlo. En Nuevo León, el PAN ha ganado elecciones sobre todo a nivel municipal.

“El PAN ha tenido muy buenos y muy malos y cuestionados gobiernos también, hay que admitirlo. Entonces, los siguientes tienen que ser ejemplares, a prueba de todo y con resultados bastante más consolidados, interesantes y de mayor alcance para la gente, que verdaderamente solucionen los problemas, que no se roben el dinero, que sean trabajadores, que sean honestos”, expresa.

Fuentes Solís califica como una “docena trágica” los sexenios de Rodrigo Medina, gobernador priista de 2009 a 2015, y de “El Bronco”, independiente que concluye su administración el próximo año.

“Lamentablemente los malos resultados del gobierno pusieron en duda la capacidad de los candidatos independientes. Es por ello que los partidos tienen una imperiosa necesidad de abrirse a la ciudadanía para que le sirva la garantía que dan aún los institutos políticos. Esto quiere decir, que cualquier ciudadano se pueda registrar en cualquier proceso de selección y competir con militantes, no militantes, simpatizantes, adherentes, con cualquier otra persona en igualdad de circunstancias”, asegura.

El aspirante confía en que Nuevo León, uno de los 15 estados que renovarán el Poder Ejecutivo en 2021, vote el próximo 6 de junio por el partido del que fue dirigente juvenil estatal de 1998 al año 2000.

“Para, una vez recuperado, buscar ese Nuevo León de innovación, de competitividad, de ingenio y creatividad para llevarlo a niveles muy superiores a los que hoy en día se pueden tener en todo el país”, sostiene.

Víctor Fuentes Abierto a coalición por Nuevo León

A principios de octubre, Víctor Fuentes se reunió con las expanistas Rebeca Clouthier y Sandra Pámanes. A finales de septiembre lo hizo con Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía federal en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto y quien ha hecho públicas sus intenciones de postularse a la gubernatura de Nuevo León.

Incluso, el senador se dice abierto a negociaciones y a formar coaliciones con perfiles de otros partidos para que, a través de una consulta a los neoleoneses, surja un abanderado.

“Las de él y de cualquier otra persona que busque el bien de Nuevo León son intenciones que deben ser tomadas en cuenta. Mi postura con Ildefonso Guajardo y con cualquier otro actor político es democratizar las elecciones.

Yo lo invité, como he invitado a otros, incluyendo a Samuel García, a formar una gran coalición en pro de Nuevo León con la única condición de que sean los ciudadanos quienes tomen todas las decisiones
Víctor FuentesSenador panista

Pero Fuentes Solís marca distancia con priistas afines al exgobernador Rodrigo Medina y con morenistas.

“No es atractivo ver una posible coalición con quienes trataron de robar al estado como él y los que estaban implicados”, dice sobre el Revolucionario Institucional.

El legislador panista pretende que la oferta contraria a Morena y al PRI sea la coalición que está conformando.

“A nivel nacional los veo muy cercanos, andan de amiguitos, prácticamente tienen el mismo común denominador: por sus venas corre sangre igual, simplemente con diferencia de épocas. Morena no es más que un producto remasterizado del PRI y por ahí una leyenda dice que todo vuelve a su origen. Entonces, yo no tengo duda de que el PRIMor va a mandar cada vez más señales de que verdaderamente existe”, menciona.

Fuentes invita a los ciudadanos de Nuevo León a revisar perfiles, trayectorias y, sobre todo, resultados, ámbitos que serán determinantes para negociar recursos con el Gobierno federal. Él tiene experiencia legislativa y también en la administración pública estatal.

“El gobernador futuro, con los senadores y los diputados federales no pueden ser tan pasivos a la hora de exigir el dinero que nos corresponde. Tenemos que trabajar arduamente de una manera determinante para que a Nuevo León le toque más o le quiten menos”, sentencia.

También puedes leer: El senador Víctor Fuentes solicita un descuento de 20% en servicio de gas natural a la CRE por la emergencia de Covid-19

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil