El canciller Luis Videgaray dijo en conferencia de prensa desde Washington que es inaceptable que Donald Trump pretenda que los mexicanos paguen el muro fronterizo que ha ordenado a construir, pues México como nación soberana no puede concebir esa idea.
“No se interrumpió ningún proceso de diálogo, todavía no estamos negociando, el diálogo continúa, la relación sigue siendo firme y estrecha, pero seguimos trabajando para concretar la reunión entre el presidente de México con el de Estados Unidos”, dijo Videgaray.
Respecto al impuesto del 20 por ciento a las exportaciones mexicanas que propuso Trump, Videgaray señaló que ese impuesto sería pagado finalmente por los estadounidenses y no por los mexicanos, los cual afectaría la economía de aquel país.
Videgaray, quien estuvo acompañado por el secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, dijo que no pueden aceptar la idea de pagar el muro por una cuestión de orgullo y dignidad, ya que México es una nación sumamente orgullosa.
El canciller señaló que encontró buena disposición del gobierno estadounidense, pero al leer el tuit de Trump, en el que condicionaba la visita del Presidente Enrique Peña Nieto si éste se negaba a pagar el muro, el funcionario recomendó al mandatario posponer la reunión.
El Secretario de Relaciones Exteriores indicó que las reuniones entre el gabinete de Peña Nieto y el Trump continuarán en las próximas, una vez que el Senado estadounidense haya confirmado todos los nombramientos.
Videgaray y Guajardo se reunieron con el jefe de Gabinete de Trump, Reince Priebus, y con el general Michael Flynn, asesor de seguridad nacional, además se había programado una reunión con John Kelly, el secretario de Seguridad, pero tuvo que posponerse.
Los políticos mexicanos llegaron la mañana del miércoles a Washington, donde se reunieron con funcionarios estadounidenses, mientras se celebrara el encuentro Trump anunció formalmente que construirá el muro fronterizo.