Luego que el secretario de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Kelly, dijo que un presidente de izquierda antiestadounidense no es conveniente para su país, el canciller Luis Videgaray le pidió respeto para el proceso electoral mexicano durante su reunión de este jueves.
“Le dije de manera respetuosa, pero muy clara, que las decisiones electorales corresponden sólo a los mexicanos y que lo que esperamos por parte de los Estados Unidos es que se respete el proceso electoral”, señaló Videgaray en conferencia de prensa tras reunirse con Kelly.
El canciller señaló que la respuesta que le dio Kelly es la de un hombre dispuesto a escuchar la postura del gobierno de México frente al tema de las elecciones del próximo año, por lo que dijo ahora le tiene un mayor respeto como persona.
“Si la elección en México fuera mañana, probablemente se obtendría a un antiestadounidense de ala izquierda como presidente de México. Eso no es bueno para Estados Unidos”, respondió Kelly a una pregunta del senador John McCain.
Lee: Rechaza John Kelly presidente de izquierda
Las declaraciones de McCain son una aparente referencia al líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien ha criticado fuertemente la influencia de Estados Unidos en México, así como la postura del presidente Trump hacia el país.
Sobre la construcción del muro, el canciller mexicano dijo que no se abordó porque es un asunto soberano de Estados Unidos que no compete a la relación bilateral, aunque señaló que para México se trata de un gesto “inamistoso”.
“México no colaborará de manera alguna para la construcción del muro ya sea que este muro mida una milla o dos mil millas, si está hecho de ladrillo o de rejas. Esto es un asunto que compete a los estadunidenses y no es un asunto de la relación bilateral”, insistió Videgaray.
En el marco de su visita, el canciller mexicano se reunió además con el secretario de Estado, Rex Tillerson, con quien abordó la situación en Centroamérica, de Venezuela, así como asuntos de migración y el combate al crimen transnacional.
Asimismo, tuvo un breve encuentro en la Casa Blanca con el asesor presidencial Jarred Kushner.
Videgaray confirmó que México copresidirá junto a Estados Unidos una reunión sobre seguridad y migración a celebrarse en el segundo trimestre del año en Florida, con la participación de los países del Triangulo del Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) y observadores.
Por separado, el canciller mexicano tuvo ayer una participación en la Organización de Estados Americanos (OEA), donde externó su expectativa de que la Asamblea General del sistema interamericano, que se realizará en México en junio próximo, permita fortalecer al organismo.