El día de hoy comenzó con una serie de tweets de parte de Donald Trump, reiterando su “compromiso” de hacer que México pague por el muro en la frontera que pretende construir para evitar el paso de “bad hombres” a los Estados Unidos.
Un par de horas después de la carretilla de mensajes, en donde el mandatario norteamericano también habló acerca del Tratado de Libre Comercio y los “ridículos” beneficios que México obtiene a costa de él, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, también utilizó su cuenta de Twitter para responder y reafirmar que nuestro país no financiará la construcción del muro.
Reiteramos lo que hemos dicho muchas veces: México no pagará, de ninguna manera, un muro en territorio estadounidense a lo largo de la frontera. Esta determinación no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional.
— Luis Videgaray Caso (@LVidegaray) 18 de enero de 2018
En el comunicado emitido en el sitio web de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno de México afirma que, aunque México tiene un problema significativo de violencia, es abiertamente falso que México sea el país más peligroso del mundo, algo que Trump afirmó en su cuenta de Twitter.
Sobre los dichos de Trump al respecto del tráfico de drogas que busca impedir con la construcción del muro, la SRE reiteró que ese es un problema compartido que sólo terminará si se tratan sus causas de raíz, incluyendo la alta demanda que existe en los Estados Unidos.
Finalmente, la Secretaría que encabeza Luis Videgaray afirmó que México no negociará el TLCAN ni ningún otro aspecto de la relación bilateral por medio de redes sociales ni medios de comunicación.