El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, compareció este martes ante el Senado de la República sobre la situación que experimenta la relación de México con Estados Unidos tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de aquel país.
Videgaray habló sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), seguridad fronteriza, protección a los migrantes en Estados Unidos, envío de remesas, así como la estrategia para diversificar las inversiones de México en el mundo.
Lee: El capital paisano
TLCAN
El canciller dijo que México busca permanecer en el acuerdo, siempre y cuando, éste mantenga su naturaleza de libre comercio, además que la renegociación debe incluir mecanismos para incrementar los salarios de los trabajadores mexicanos.
México no aceptará cuotas o aranceles en la renegociación del convenio, señaló el canciller, quien agregó que el país está dispuesto a incluir nuevos sectores como el comercio electrónico, las telecomunicaciones o el sector energético.
Relacionado: ¿Quién ha ganado más con el TLCAN, México o EU?
Protección de los migrantes
El secretario anunció que México ya ha comenzado las conversaciones con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos para defender a los mexicanos en Estados Unidos, ya que dijo la defensa de los connacionales debe hacerse sin titubeos.
Respecto a una posible militarización de las operaciones migratorias de Estados Unidos, Videgaray indicó que México rechaza cualquier intento de este tipo y recalcó que México no aceptará personas deportadas por Estados Unidos que sean de otra nacionalidad.
Seguridad fronteriza
Videgaray señaló que México ha sido enfático en señalar que la violencia que se vive en el país es consecuencia del consumo de drogas en Estados Unidos, así como el paso de armas desde el norte hasta territorio nacional.
México y Estados Unidos seguirán colaborando en materia de seguridad para ambos países, siempre que se dejen de lado las amenazas y los agravios hacia los mexicanos, dijo el secretario de Relaciones Exteriores.
Diversificación de inversiones
El canciller indicó que México necesita diversificar sus inversiones en el mundo y aprovechar los puentes que el Acuerdo Transpacífico ayudó a construir con otras naciones del mundo, además señaló hay que aumentar el comercio bilateral con China.
La relación de México con Centro y Sudamérica no ha sido la más óptima, reconoció Videgaray, quien señaló que el país debe renovar la relación con los países latinoamericanos, no sólo en el tema migratorio, sino también en el desarrollo como región.
Política de Estado
Videgaray insistió en que México necesita una política de Estado para enfrentar el “reto inédito” que representa el gobierno de Trump, por lo que pidió a todas las fuerzas que saques las negociaciones con Estados Unidos de la batalla política.
Finalmente, el canciller, dijo todos los actores políticos deben de actuar de manera coordinada para que México salga adelante en las próximas negociaciones con Canadá, pero principalmente con los Estados Unidos.