Prevé Videgaray reinicio de diálogo con gobierno de Trump

A pesar del ríspido trato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump al gobierno de Enrique Peña Nieto, México no s epuede dar el lujo de levantarse de la silla. Debe de mantener el diálogo, afirmó el canciller Luis Videgaray.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

A pesar del ríspido trato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump al gobierno de Enrique Peña Nieto, México no s epuede dar el lujo de levantarse de la silla. Debe de mantener el diálogo, afirmó el canciller Luis Videgaray.

En entrevista con el Carlos Loret en el programa Despierta, Videgaray dio detalles de las contradicciones que encontró en el gobierno del presidente de Estados Unidos, durante la visita de le delegación mexicana a Washington y adelantó que es probable que esta semana se reinicie le diálogo entre los integrantes de ambos gobiernos.

“De la relación con Estados Unidos dependen millones de empleos. No nos podemos dar el lujo de levantarnos abruptamente de la mesa. (…) Vamos a seguir en el diálogo porque eso es lo que necesita México”, dijo el canciller.

Ante las opiniones de que México debe de voltear a ver a China y otros mercados, el antes secretario de Hacienda y Crédito Público dijo que México exporta a ese país menos de 5 mil millones de dólares al año, lo que equivale a las exportaciones a EU en día y medio, y que al año sumasn más de 300 mil millones de dólares anuales.

“Sin detrimento de eso, hay que tener una dosis de realidad porque nuestro principal socio se llama Estados Unidos”, dijo Videgaray.

En la llamada telefónica entre Peña Nieto y Trump, acordaron que volverán a reunirnos los equipos.

Y no descartó que en los próximos dias tengan más reuniones.

 

México tiene límites

Sobre la visita que realizó una delergación del gobierno mexicano a Washington, Videgaray dijo que acudieron por invitación del gobierno del estadounidense y rechazó que se hayan sentido maltratados. Más tarde, dijo las condiciones eran “francamente inaceptables” cuando se enteraron de que Trump había lanzado un tuit anunciando la orden ejecutiva para construir un muro en la frontera.

En ese momento fueron indormados ellos y el quipo de Trump, cuyos integrantes pidieron una disculpa a nivel personal. Videgaray rechazó mencionar sus nombres o cargos para evitar “lastimar” a personas que actuaban de buena fe.

Dijo que en el gobierno de Trump hay muchas contradicciones y tiene la percepción de que su equipo no estaba enterado de lo que planeaba hacer.

“México tiene limites y está dispuesto a decir que no cuando el orgullo nacional se ve amenzado”, dijo Videgaray.

Relató que estaban el jueves por la mañana, poniéndose de acuerdo en cómo podría ser la visita del presidente Peña, les avisaron a ellos y a la delegación mexicana que había ocurrido el tuit, “lo cual pone de manifiesto las contradicciones (…), por lo que suspendieron la reunión.

Fue entonces cuando se comunicó con el presidente Peña y se informó que se cacelaba la reunión.

Agregóq ue el jueves volvierona tener comuinicación con la Casa Blanca y de común acuerdo, surgió la idea de que hablaran por teléfono ambos presidentes.

 

Los consulados serán verdaderas defensorías

El canciller reiteró que los mil millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral devolverá a la hacienda pública serán destinados a fortalecer con los consulados de México en Estados Unidos y los convertirán en  verdaderas defensorías.

Para el gobierno mexicano la principal prioridad es tener una buena relación con Estados Unidos, defender los intereses de México y defender a los mexicanos en Estados Unidos.

 

El muro

En la conversación telefónica que sostuvieron por más de una hora Peña Nieto y Trump, acordaron no hablar sobre quién pagará el muro; sin embargo, integrantes dle gobierno estadounidense dijeron este fin de semana que buscarán que lo pague el narco.

Para Videgaray, es un avance que cambien de discurso. 

“Es un avance que hablen de que los narcos, los narcos no son México, las ventas, los ingresos, se generan en Estados Unidos y no en México, es una señal que debe ser bienvenida porque se modifica el discurso”.

 

 

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil