La Procuraduría del Estado revisa los videos que el domingo captaron la ejecución de José Ernesto García Ramírez, alias “El Zopi”, en el Bar Watson ubicado en el sector de San Jerónimo, en Monterrey.
El procurador Bernardo González aseguró que existen varios videos, tanto de cámaras de seguridad como particulares, que grabaron a los sicarios que dispararon contra el expolicía federal e hirieron a un guardia del antro regiomontano.
González informó además que se están analizando estudios de balística para determinar si las armas utilizadas en la ejecución de “El Zopi” podrían estar relacionadas en otros eventos de sangre ocurridos recientemente en Nuevo León.
“Les comento que los videos por parte de Análisis e Información están siendo analizados, gracias a Dios tenemos mucho material que se pudo recuperar, y bueno, estamos en la espera de un estudio de balística.
“Y que nos pueda llevar a la identificación del arma, eso es lo único que puedo dar, también te puedo decir que se entregó el cuerpo a los familiares”, dijo ayer el procurador, entrevistado al término de la inauguración de la Base de Operaciones de Apoyo Interinstitucional en el Municipio de San Pedro.
Red de amistades
Reporte Indigo adelantó ayer que José Ernesto García Ramírez, alias “El Zopi”, era operador cercano al equipo del gobernador Jaime Rodríguez, con relación con funcionarios y amigos del mandatario estatal.
Entre ellos el empresario Ramón Baca McGuire, quien apenas la semana pasada acompañó a Rodríguez Calderón en su registro en la Ciudad de México como aspirante independiente a la presidencia de México.
García Ramírez también era conocido de Jesús Hernández Martínez, subsecretario de Planeación y Finanzas de la Secretaría de Educación, y considerado operador cercano a “El Bronco”.
Todos ellos estuvieron reunidos recientemente en una fiesta de cumpleaños de la esposa de Baca McGuire, en una quinta ubicada por el rumbo de la Presa de La Boca, cuyo propietario era presuntamente García Ramírez.
En la fiesta también estuvo presente el exprocurador Roberto Flores, de acuerdo con fotografías de revistas de sociales que cubrieron el evento; además de Roberto Garza, esposo de la exalcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes.
Ligado a bienes raíces
Fuentes de la Procuraduría estatal revelaron que se investiga el negocio de bienes raíces al que presuntamente se dedicaba García Ramírez junto con su esposa.
Según reportes incluidos en la carpeta de investigación, la mujer de “El Zopi” había sido reportada por escandalizar armada en bares del municipio de San Pedro.
“El Zopi”, exagente federal, se ostentaba como empresario y residía en tierras sampetrinas en la colonia Seminario; estaba en la lupa del personal de Inteligencia del Municipio de San Pedro.
Hay una línea de investigación también en el sentido de que la ejecución estaría relacionada con la narcomanta que se colgó la noche del sábado en Juárez, donde presuntamente un cártel amenazaba con represalias a funcionarios del gobierno de “El Bronco” por la matanza de la semana pasada en el Penal de Cadereyta.
La investigación de la AEI revela que “El Zopi” tendría un nexo con Alexandro González Cantú, exagente ministerial del área de robos y actual titular del Comité de Transparencia de la Secretaría del Ayuntamiento del Municipio de Monterrey.
El informante dijo que Alexandro González Cantú y José Ernesto García Ramírez presuntamente operaban una red para recabar la cuota a los antros y casinos; el primero para permitir violar el horario de venta de bebidas alcohólicas, y el segundo, la Ley de Tabaco para que se pudiera fumar en lugares cerrados.
También las autoridades investigan si la ejecución de “El Zopi” está ligada con la triple ejecución de los operadores financieros del Cártel de Sinaloa en el Bar La Única en mayo pasado, en el municipio de San Pedro.
Los ejecutados fueron identificados como José Herrera Aispuro, de Sinaloa; Michael Raciel Almela Martínez, de la Ciudad de México, y Carlos Sánchez Pliego Mier, de Querétaro, presuntamente operadores financieros del Cártel de Sinaloa.