Después de que en 2011 Rodrigo Medina vetara un presunto incremento del 50 por ciento en la tarifa del transporte público en Nuevo León, manteniendo así el costo del pasaje en 10 y no en 15 pesos, la Asociación de Transportistas confirma que sí habrá un aumento para el 2014.
Según el director general de Coparmex, José Mario Garza Benavides, el costo del boleto subirá con el fin de compensar los gastos que realizan los empresarios para el mantenimiento de sus unidades.
Y agregó que se está analizando si se mantendrán los descuentos del 50 por ciento en los transbordos.
Aunado a esto se encuentra el descontento e inconformidad de los usuarios, que señalan enormes defectos en las unidades que a menudo se quedan varadas y lucen suciedad y abandono. Además de mala atención por parte de los chóferes.
El Congreso del Estado por su parte, exhortó al Gobernador a rechazar el aumento a las tarifas que pide la Agencia Estatal del Transporte.
“El pueblo no puede con más incrementos y los transportistas no tienen justificación sólida para incrementar las tarifas, por ello solicitamos a las autoridades ejecutivas que hagan caso omiso a dicha propuesta y atiendan las necesidades de la colectividad, antes que la de un grupo empresarial”, señaló el diputado Enrique Barrios Rodríguez.
El legislador panista apuntó que es preocupante que los transportistas estén solicitando un aumento en la tarifa de las rutas urbanas, ante el servicio que presta al usuario y las condiciones de los camiones.
De acuerdo con la comisión de Costos y Competitividad del Consejo del Transporte, su principal razón para subir el precio del pasaje, es el incremento mensual en el costo de los insumos, pues el diesel aumenta 11 centavos por mes.
Ahora, la responsabilidad va a recaer en el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, quien decidirá si será aprobada la petición de los empresarios camioneros, y si así es, también el porcentaje del aumento.