La idea de conectar Texas y Nuevo León por tren al parecer sigue viva.
El Departamento de Transporte de Texas presentará en los próximos meses un estudio para la construcción de un tren rápido que conecte a San Antonio con la capital de Nuevo León, aseguró el congresista demócrata Henry Cuellar.
“Esperamos que el estudio del Departamento de Transporte de Texas, en donde se trata el tren rápido de Monterrey a San Antonio, sea presentado en uno o dos meses más.
“En realidad se tardó, pero lo quieren hacer correctamente, ya que con esto se dará el inicio de que pueda cristalizarse este proyecto, y sería el primer paso y el más importante para ello”, indicó el congresista en declaraciones al diario El Financiero.
Henry Cuellar ha señalado en anteriores ocasiones que con el proyecto de conectar a estas dos ciudades por tren se aliviaría la congestión en los cruces ferroviarios internacionales y se abordarían los problemas planteados por el transporte de materiales peligrosos a través de la frontera México-Estados Unidos.
El legislador se dijo preocupado por las cuestiones de seguridad en el transporte de materiales peligrosos en la frontera y está trabajando con algunas localidades en Estados Unidos para reducir los riesgos asociados con el traslado de estos materiales.
El proyecto del tren de alta velocidad que conectaría a San Antonio, Texas, con Monterrey, Nuevo León, pasaría a través de Laredo en un trayecto de menos de dos horas, de acuerdo con lo declarado por el congresista.
La distancia entre estas dos ciudades es de unos 480 kilómetros.
El proyecto promovido por Cuellar ya obtuvo 25 millones de dólares de financiamiento y fue aprobado por el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Ahora debe ser votado por el pleno de la Cámara de Representantes de esa nación, de acuerdo con información del diario LMT Online.
La inversión total del proyecto se ha estimado en mil 500 millones de dólares.