Luego que este viernes un grupo de personas encapuchadas accedieran a Ciudad Universitaria, donde realizaron distintos actos vandálicos como pintas y quema de mobiliario, los vigilantes de la UNAM exigieron un aumento de salario.
Y es que de acuerdo con los vigilantes, pertenecientes al Sindicato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hay una constante llegada de grupo anárquicos a los planteles de la Máxima Casa de Estudios.
Por esa razón, los encargados de la seguridad señalaron que se les debe dar un incremento salarial, ya que dichos grupos representan un riesgo para su integridad pues la mayoría de ellos realizan actos vandálicos y de violencia.
Además, las demandas se dan en medio de la toma de las instalaciones durante la madrugada de este viernes, cuando también se registraron grandes fogatas al interior de la universidad.
De hecho, estos actos ocurren en el 52 aniversario de la entrada del ejército a las instalaciones universitarias, durante las protestas estudiantiles del año 1968.
También se da a unos pocos días antes de la fecha de inicio de clases establecida por las autoridades de la UNAM.
En la grabaciones que circulan por redes sociales se alcanzan a escuchar algunas detonaciones de lo que podrían ser cohetones, así como algunas voces que corean diferentes consignas desde el interior de la universidad, por lo que se presume que podría tratarse de un grupo feminista, aunque se ha podido observar que participan tanto hombres como mujeres.
Al parecer, los manifestantes exigen la liberación de la joven Elis Hernández, estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) plantel Acatlán, de la UNAM. La joven fue detenida el pasado 25 de agosto en la alcaldía Gustavo A. Madero.
¿Cómo surgen y evolucionan los virus? Descúbrelo de la mano del #ExpertoUNAM José Campillo en #UniverZOOM > https://t.co/emGBeHZ62R#SigueCuidándote pic.twitter.com/C3Jsf3EpZA
— UNAM (@UNAM_MX) September 18, 2020