La Secretaría de Educación Pública determinó ayer por cuestiones de seguridad llevar a cabo en fechas separadas las evaluaciones de los maestros en los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, así como montar un operativo especial a cargo de la Policía Federal.
Este sábado, como parte de la reforma educativa, la SEP y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación iniciarán con la aplicación de las evaluaciones de desempeño magisterial en todo el país.
Sin embargo, los exámenes no se aplicarán en los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, por el riesgo que implica el llamado al boicot que ha hecho el sindicato de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, organización que está en contra de las evaluaciones.
El cambio de fecha fue confirmado ayer por Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, quien atribuyó la decisión a razones logísticas y de seguridad.
La evaluación se realizará –según el calendario dado a conocer- los días 12 y 13 de diciembre en Chiapas. En Guerrero, los días 3, 4, 5 y 6 de diciembre. En Michoacán se realizarán los días 21 y 22 de noviembre.
En Oaxaca se cuidan
Por su parte en Oaxaca los exámenes a los maestros se aplicarán el 28 y 29 de noviembre.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, explicó que la decisión de correr las fechas de la evaluación es para tener más tiempo para preparar el operativo de seguridad que será apoyado por la Policía Federal.
“Se tomó la decisión para tener el tiempo pero sobre todo la seguridad para garantizar la aplicación de los exámenes”, señaló Cué.
“Hay que darle garantía a los maestros y maestras que sí quieren cumplir con la ley y que sí quieren evaluarse”.
De acuerdo al gobernador de Oaxaca, en esta entidad hasta ayer estaban registrados más del 98 por ciento de los maestros para aplicar sus exámenes.
“No es ninguna derrota”, aclaró Cué. “Derrota sería que no se hiciera el examen y el examen se va a realizar”.