Diputados del PRI y Movimiento Ciudadano coincidieron en que se tiene que investigar hasta las últimas consecuencias quiénes están detrás del contrato que el Pensionissste busca firmar con la empresa de origen inglés Liongate Capital Management.
Y es que ante las irregularidades detectadas en el contrato, los legisladores presumen que se podría estar violando la ley y poniendo en riesgo los ahorros de los trabajadores.
El priista Héctor García García, líder de la Federación de Trabajadores al Servicio de los Estados y los Municipios de la República, dijo que en las condiciones que hasta ahora se conocen y que se han estado negociando entre la empresa y el Comité de Inversiones del Pensionissste, se vislumbra una posible acción ilegal.
“Es totalmente ilegal y abusivo en contra de los trabajadores que una empresa pretenda con el dinero que aportan los trabajadores y los patrones, hacer negocio solamente para un lado.
“Una buena administración de recursos que ya se estila en todos los países del mundo debe de dar utilidades a ambas partes. Obviamente en beneficio de los trabajadores”.
Insistió que el comité nombrado por los trabajadores es el indicado para evitar que mediante argucias legales se quiera adquirir un servicio que termine en detrimento del ahorro para el retiro de los burócratas.
“Si hay abuso en este contrato, hay que revisar quiénes se están prestando para que pueda darse un contrato de esta naturaleza, que ponen riesgo a los trabajadores”.
García García advirtió que desde el Congreso estarán vigilando el curso que se le dé por parte del Pensionissste al contrato de Liongate Capital Management. Incluso adelantó la posibilidad de presentar un punto de acuerdo para que las autoridades no arriesguen el dinero de los ahorradores.
“Nosotros como legisladores debemos de estar pendientes que estos contratos, que si bien es cierto no tenemos facultades directas, sí podemos enviar exhortos tanto al ISSSTE como a los encargados de revisar la celebración de estos contratos”.
Destacó que en México ya existen este tipo de servicios y en mejores condiciones de legalidad y transparencia que las que hasta ahora ofrece la empresa inglesa.
“Sí hay en México quien dé estos servicios. Incluso los bancos que ya existen en México, mediante fideicomisos perfectamente transparentes y legales dan esos servicios. Son los bancos que ya operan en este país. Hay pensiones que ya se manejan así, y claro el banco hace su negocio pero lo hacen también los trabajadores.
“El hecho de que venga una empresa extranjera ya es de llamar la atención si existen esos servicios aquí, pero más que eso, si es abusivo el contrato y excede los lineamientos que es cuidar los intereses de los trabajadores me parece que hay que estar muy atentos y hacer un llamado enérgico a quien se está prestando para este tipo de contratos”.
Reporte Indigo publicó ayer que fuentes del ISSSTE confirmaron que por presiones del Subsecretario de Ingresos, José Antonio González Anaya, se busca que el Pensionissste firme contrato con Liongate Capital Management para asesoría financiera en el extranjero.
Entre las irregularidades detectadas destaca que son tres años de exclusividad con un pago del 10 por ciento de las operaciones realizadas aún y cuando éstas no tuvieran éxito.
Pero el contrato fue rechazado en varias ocasiones por el Comité de Inversión de las Siefores del ISSSTE al considerar que el contrato es ventajoso para la empresa londinense. Sin embargo se sigue insistiendo para que se firme.
Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara, adelantó que presentarán un punto de acuerdo para exigir que se investigue el caso.
Subrayó que, como lo han dicho antes los integrantes de su partido y Andrés Manuel López Obrador, detrás de este negocio está Carlos Salinas de Gortari.
“Ya lo ha dicho antes Andrés Manuel López Obrador y él no miente, detrás de todo esto está la mano de Salinas”.
Monreal insistió en que no permitirán que se juegue con los ahorros de los trabajadores.
“Éste es un atraco más de esta pesadilla que ya termina, no puede permitirse otro saqueo de esta naturaleza, no pueden estar jugando con el ahorro de los trabajadores”.
Coincidió con García García en que existen empresas en México que pueden dar este servicio con un mejor manejo del dinero.