El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal encabezó la ceremonia con motivo del Día de la Marina, en la que reconoció la labor invaluable que cada día realizan hombres y mujeres para salvaguardar los mares y costas de Yucatán y todo el país.
En ese marco, refrendó el trabajo coordinado desde el Gobierno del estado con las diferentes instancias federales y municipales, como la Marina, para seguir transformando a Yucatán a través del trabajo en equipo impulsando el desarrollo del estado desde la costa yucateca, en beneficio de las familias de la entidad.
A bordo del buque insignia “Veracruz” el gobernador, junto con el vicealmirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, depositó una ofrenda floral en altamar en honor a los marinos caídos en el cumplimiento de su deber.
Morales Ángeles señaló que las y los marinos mercantes, navieros, turísticos, trabajadores de la industria naval, pescadores, ambientalistas, petroleros, investigadores y navajeas, defendemos el valor de nuestros mares y lo mucho que representan para México.
“Generamos oportunidades y beneficios para las y los mexicanos en favor del desarrollo económico sustentable con respeto a la historia, cultura, identidad y tradiciones de cada sociedad; por ello, las y los marinos tenemos en claro que los recursos de nuestros mares le pertenecen por justicia a las y los mexicanos.
Posteriormente, Vila Dosal y Morales Ángeles entregaron reconocimientos por sus 60 años de trayectoria como hombre de mar, laborados en la pesca de altamar, desde la categoría de marinero pescador hasta llegar a ser propietario de la embarcación a su mando, siendo su puerto base el de Progreso, a Nicolás León Contreras; por su dedicación y esfuerzo en sus 40 años ininterrumpidos de servicio en la aduana marítima de Progreso a María Lorena Salazar y Burgos.