Villarreal se entrega ante EU
Héctor Javier Villarreal Hernández, extitular del Servicio de Administración Tributaria del estado de Coahuila, se entregó el miércoles a las autoridades de El Paso y tuvo su primera comparecencia ayer ante un tribunal federal de San Antonio, informó la fiscalía federal de Estados Unidos.
La nueva acusación formal presentada en la corte del distrito oeste de Texas contra Villarreal Hernández es por un cargo de asociación delictuosa para lavar dinero.
Indigo StaffHéctor Javier Villarreal Hernández, extitular del Servicio de Administración Tributaria del estado de Coahuila, se entregó el miércoles a las autoridades de El Paso y tuvo su primera comparecencia ayer ante un tribunal federal de San Antonio, informó la fiscalía federal de Estados Unidos.
La nueva acusación formal presentada en la corte del distrito oeste de Texas contra Villarreal Hernández es por un cargo de asociación delictuosa para lavar dinero.
Un acta de acusación abierta en noviembre pasado lo acusó a él y a Jorge Juan Torres López, exgobernador interino y secretario de Finanzas del estado, de lavado de dinero, fraude bancario y fraude por medios electrónicos. En esa época las autoridades estadounidenses solicitaron la ayuda del público para localizar a los acusados.
No se revelaron de inmediato detalles sobre cómo Villarreal Hernández, de 42 años, se entregó a las autoridades. Tampoco se sabe si cuenta actualmente con un abogado.
En el nuevo encausamiento se afirma que desde el 2008 hasta principios de este mes, Villarreal Hernández y otras personas lavaron dinero a través de Estados Unidos a fin de encubrir los sobornos de funcionarios públicos y el robo de fondos públicos. De ser hallado culpable se le podría condenar hasta a 20 años de prisión.
Después de su comparecencia ante un juez el jueves por la tarde continuó bajo custodia federal.
El acta procesal de noviembre en Corpus Christi argumenta que Villarreal y Torres movieron fondos malversados en México hacia bancos en Estados Unidos y después al exterior. Fiscales estadounidenses dijeron que los hombres enviaron cada uno más de dos millones de dólares a cuentas en las islas Bermudas.
Oscuro pasado
En febrero de 2013, autoridades federales anunciaron que confiscaron la cuenta de Villarreal en el extranjero, la cual tenía más de 2.2 millones de dólares.
En la demanda de confiscación se argumentó que Villarreal transfirió dinero de Coahuila a un banco en Brownsville y luego a las Bermudas. Él era secretario de Finanzas del estado en 2008, pero antes fue subsecretario de presupuesto.
Villarreal renunció en 2011 al estar bajo investigación de las autoridades mexicanas, según un comunicado emitido en febrero por la fiscalía estadounidense. Más tarde ese año, un juez mexicano lo acusó de falsificación de documentos oficiales para obtener préstamos por más de 200 millones de dólares. Fue arrestado, se le dejó en libertad condicional y huyó.
Las autoridades estadounidenses creen además que adquirió varias propiedades en San Antonio y el Valle de Río Grande con los fondos desfalcados. (Fuente: AP)